Ciudad de México.- En el marco del 85 aniversario del exilio español en México, se presenta una exposición única que destaca la riqueza cultural que trajo consigo esa travesía y su impacto en uno de los ilustradores más importantes del cine mexicano. La muestra “Arte, exilio y cine mexicano: Josep Renau” se lleva a cabo en Casa Refugio Citlaltépetl, organizada por la Secretaría de Cultura capitalina y el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINECDMX).
El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, conocido por su compromiso con la pluralidad de voces y expresiones artísticas, sorprende una vez más al transformar su escenario en una vibrante pista de patinaje con “Distopía Skate”. Esta innovadora puesta en escena, dirigida por Nathalia Fuentes, fusiona deporte y arte para explorar los rituales que fortalecen los lazos dentro de las tribus urbanas, y está diseñada para atraer al público infantil y juvenil.
“Distopía Skate”, protagonizada por la compañía Las Historias de Todxs y Candy Crew, es una iniciativa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México que busca ofrecer producciones gratuitas, actuales y cercanas a las realidades de los jóvenes. Laura Uribe, curadora del proyecto, ha seleccionado temáticas diversas para crear una obra en la que cinco jóvenes no actores comparten sus historias mientras patinan.
Durante la función de aproximadamente una hora y media, Jenny, Erika, Sergio, Arturo y Tom no solo patinan, sino que también actúan, narrando sus experiencias de vida y cómo han enfrentado las violencias y superado las adversidades. En el escenario, acompañados de amigos y familiares, estos jóvenes ofrecen un espectáculo lleno de emoción y autenticidad.
La función inaugural, que tuvo como invitados de honor a más de 500 alumnos de la Secundaria No. 1 César A. Ruíz, destacó por su capacidad de conectar con los jóvenes al abordar temas de pertenencia, identidad y superación. Nathalia Fuentes, la directora, comentó que la obra trata sobre “los rituales que nos hacen pertenecer a un grupo y la importancia de vivir plenamente”.
“Distopía Skate” es también una fiesta musical, con dos jóvenes músicas que ponen el tono a las emociones del espectáculo. Erika, una de las protagonistas, expresó que el mensaje más importante de la obra es: “Siempre sean libres, sin miedo a lo que digan los demás y nunca se limiten”. Tom añadió que la puesta en escena resalta la importancia de la transformación, la familia y los amigos.
Tras su exitoso estreno en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, “Distopía Skate” se presentará en la Fábrica de Artes y Oficios (FARO) Cosmos el sábado 29 de junio a las 17:00 horas. El talentoso elenco y la directora invitan a los asistentes a llevar sus patinetas y unirse a esta celebración única.
No te pierdas esta oportunidad de vivir una experiencia teatral diferente y emocionante, donde el arte y el deporte se encuentran para crear un espectáculo inolvidable.
EDT.MX/CV