CIUDAD DE MÉXICO, 8 de agosto, (EDT).- ¿Alguien aquí se acuerda de las telenovelas? Sí, esas historias que generalmente transmitían Televisa y TV Azteca en sus canales principales y que generalmente contaban el drama de amor de una pareja que tenía que luchar en contra de la madre de él que casi siempre era de familia adinerada, contra la villanaza de la historia que generalmente era la mujer fatal que se vestía de negro y que era la reina del drama y gritaba: ¡Maldita, lisiadaaaa!, cuando veía que la desvalida y frágil, pero no por eso menos sexy protagonista se quedaba con el galán, sí, el millonario.
Y bueno, tras impresionantes accidentes de auto, intrigas, asesinatos, infidelidades, ¡pufff!, la trama llegaba al final que casi siempre se trataba de la boda de los protagonistas. Arroz, besos derramados… en un súper cierre esperado por toda la familia mexicana que sentados alrededor de su televisor se pasaba el domingo viendo el gran final de la telenovela en turno. ¡Qué bonitos los años dorados de la telenovela en México! ¿Se acuerdan?
Y más tarde, cuando la protagonista al estilo virginal de Thalía ya no estaba pegando, Televisa tuvo que recurrir a retomar historias fuera de la caja tipo Rubí, protagonizada por la guapísima Bárbara Mori y Teresa, protagonizada por Angelique Boyer, ambas enamoradas del dinero y de Sebastián Rulli. ¡Baia, baia!
En fin, pues resulta que esos bonitos años dorados de las telenovelas que no me dejarán mentir que era re bonitos, simplemente se acabaron de unos añitos para acá. Pues a partir del 2016, ambas televisores expresaron su decisión de dejar de producir estos melodramas porque la gente de ahora, los millennials simplemente ya no los ven. Y es que la verdad ahora gustamos más de las cosas como los reality shows al estilo de las Kardashians o RuPaul’s Drag Race o de las series como: Juego de Tronos, Club de Cuervos, entre otros.
La verdad, la verdad es que los servicios de Streaming como Netflix nos dan lo que queremos y cuando queremos.
Esta es la triste realidad para ambas televisoras que en su afán de adaptarse a esta carrera de la tecnología que las viene dejando muy atrás, han tomado la decisión de dejar de lado a las telenovelas como simples rellenos de su programación.
TV Azteca ha optado por deshacerse de su plantilla de actores de telenovelas y comprar producciones turcas, brasileñas y venezolanas, las cuales tienen la misma audiencia que las pocas mexicanas que se transmiten actualmente. De hecho, la novela “Tanto Amor”, protagonizada por Melisa Barrera y Leonardo García, será la última que hará la televisora del Ajusco. Su canal principal ahora transmite sólo reality shows, series y programas en vivo.
Televisa, por su parte se decidió por repetir telenovelas viejas como Rubí que tienen más audiencia que las únicas tres producciones nuevas que la televisora realizó este año, tal es el caso de Mi marido tiene familia, protagonizada por Zuria Vega.
Las televisoras tomaron esta decisión luego de darse cuenta de que la producción de estos melodramas ya les causaban más pérdidas que ganancias. Así que al parecer las telenovelas pasarán a la historia dentro de poco y quizás alguno de ustedes más por melancolía que por gusto se atreva a aventarse un maratón de Marías de Thalía un fin de semana. ¿Cómo ven?
EDT/tiv