Ciudad de México.- El Servicio Sismológico Nacional reportó que a las 12:19 horas de este miércoles 10 de enero de 2024, se registró un microsismo de magnitud 1.2 en la alcaldía Magdalena Contreras, ubicada a 4 kilómetros al noreste de la misma.
A pesar del movimiento telúrico, el evento no cumplió con las condiciones para activar la alerta sísmica, según informó el Servicio Sismológico Nacional. El epicentro del sismo no generó la magnitud ni la cercanía necesaria para la activación del sistema de alerta.
El sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) opera mediante sensores distribuidos estratégicamente para monitorear zonas de peligro sísmico, identificando sismos en un radio de aproximadamente 90 km y calculando su magnitud.
El SASMEX utiliza criterios específicos para determinar la activación de la alerta sísmica:
Si al menos 2 estaciones rebasan los niveles preestablecidos de energía en los primeros segundos de la detección sísmica.
Dependiendo de la estimación de energía del sismo.
Considerando la magnitud estimada del sismo y la distancia a la ciudad a alertar:
- Magnitud mayor a 5 en un rango de hasta 250 km.
- Magnitud mayor a 6 en distancias superiores a 350 km.
- Magnitud mayor a 5.5 en un rango de hasta 350 km.
La alerta sísmica no se activa cuando el sismo ocurre lejos de la zona de cobertura del SASMEX, está muy distante de la ciudad a alertar o las estimaciones de la energía del sismo no superan los niveles establecidos.
No se reportaron daños ni incidentes relacionados con este microsismo en Magdalena Contreras. La información sigue siendo monitoreada por las autoridades competentes.
EDT.MX/CV