Ciudad de México.- En el Museo de la Ciudad de México, se inauguró el Primer Foro Temático “Arraigo local: Identidad, Memoria, Cultura y Vida Comunitaria”, como parte del ciclo público del Bando 1. El espacio buscó analizar cómo el fenómeno de la gentrificación impacta a colonias, pueblos y barrios originarios de la capital.
Encabezado por la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI), este foro convocó a representantes comunitarios, especialistas y ciudadanía para compartir experiencias, expresar preocupaciones y proponer soluciones conjuntas.
La secretaria de Cultura, Ana Francis López Bayghen Patiño, señaló que este es solo el inicio de un ejercicio amplio de participación: “esta es una primera discusión desde estas instancias (…) tenemos toda la apertura, toda la disposición, para seguir organizando las conversaciones que sean necesarias para que este Bando 1 sea lo suficientemente discutido”, expresó.
Dependencias capitalinas impulsan foros participativos para integrar propuestas ciudadanas al Bando 1
Durante su intervención, Nelly Antonia Juárez Audelo, titular de la SEPI, explicó que todas las dependencias del Gobierno de la Ciudad de México están involucradas en este esfuerzo, con el objetivo de “enriquecer lo que ya se propone en el Bando 1 y escuchando también las experiencias de vecinas, de académicos y, en general, de toda la sociedad”.
En ese sentido, se destacó que el Bando 1 establece 14 líneas de acción encaminadas a frenar la gentrificación y fortalecer el arraigo territorial, con una visión de justicia social, equidad urbana y defensa del patrimonio cultural inmaterial.
El foro se configuró como una plataforma de diálogo abierto entre la ciudadanía y las instituciones, con la finalidad de escuchar de viva voz los efectos concretos que tiene la transformación urbana descontrolada sobre los modos de vida comunitarios en la capital.
Habitantes exponen impactos reales de la gentrificación sobre vivienda, comercio y vida cultural
Durante tres horas, más de 40 personas de barrios, colonias y comunidades indígenas residentes participaron activamente para compartir testimonios sobre el desplazamiento, la pérdida de identidad y los efectos económicos del crecimiento inmobiliario en sus zonas.
Se expusieron afectaciones como el encarecimiento de rentas, el aumento de precios en productos y servicios, la disminución de ventas entre pequeños comerciantes y artesanos, y la apropiación indebida de elementos culturales.
Aurélien Guilabert, consejero del Huerto Roma Verde, celebró que se abran espacios como este y afirmó: “la discusión sobre la gentrificación ha dejado de ser una conversación entre personas especialistas (…) necesitamos que la ciudadanía también se apropie de estos términos”.
Entre las voces presentes destacaron también Brígida Ricardo Matilde, representante de la comunidad Otomí; Susana Flores López, especialista en arraigo de comunidades indígenas, y Arlen Rodríguez, del Barrio de Tepito, quienes compartieron sus experiencias desde distintas realidades.
Las propuestas serán sistematizadas y contribuirán al diseño del Plan Maestro del Bando 1
Las conclusiones de este y otros foros serán recogidas y organizadas por la Secretaría de Cultura y la SEPI, y posteriormente entregadas a la Secretaría de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana. Estas ideas formarán parte de la elaboración del Plan Maestro del Bando 1.
Además, se anunció que los Foros Temáticos se organizarán por ejes específicos, con mesas de diálogo, análisis y cierre en plenarias. También se desarrollarán Diálogos Territoriales, enfocados en la realidad de zonas concretas, y Diálogos Sectoriales, que abordarán temas clave desde distintas perspectivas sociales y técnicas.
El Bando 1 “Por una ciudad habitable y asequible con identidad y arraigo local” tiene como objetivo frenar la gentrificación, evitar la expulsión de habitantes originarios y promover estrategias integrales de justicia espacial, equidad urbana y convivencia social.
EDT.MX/JC