CIUDAD DE MÉXICO.— Tal y como lo decretó el gobierno de Donald Trump el 6 de agosto pasado, a partir de este domingo 20 de septiembre se restringirá el acceso a la aplicación de videos TikTok en el territorio estadounidense, pero ¿Qué significa esto para lo usuarios norteamericanos de la app?
La respuesta corta es que aún podrán usar TikTok si ya está en su teléfono, pero a la medianoche del domingo al lunes TikTok desaparecerá de las tiendas de aplicaciones de Estados Unidos. Esto incluye las operadas por Apple y Google.
Eso significa que los usuarios estadounidenses que buscan instalar la aplicación de nuevo, o que buscan parches de seguridad u otras actualizaciones, no podrán obtenerlos, según las restricciones del Departamento de Comercio anunciadas el viernes que limitan cómo se puede distribuir la aplicación.
El Departamento de Comercio dijo que los servicios cruciales en los que se basa TikTok, como el alojamiento de internet y los servicios de tránsito, no estarán prohibidos hasta el 12 de noviembre de este año.
Durante meses, la administración Trump ha alegado que TikTok es un riesgo para la seguridad nacional porque la aplicación es propiedad de una empresa matriz china, ByteDance. El Gobierno ha afirmado que se podría solicitar a ByteDance que entregue los datos de usuario de TikTok al Gobierno chino, aunque esto comprometería la seguridad y privacidad de los usuarios estadounidenses.
TikTok ha insistido en que la información de los usuarios estadounidenses se almacena fuera de China, más allá del alcance de Beijing. Además, afirma que la empresa rechazaría cualquier esfuerzo de China para obtener la información.
Los expertos en ciberseguridad han dicho que no hay evidencia de que TikTok haya sido comprometido por el Gobierno chino y consideran que el peligro, aunque plausible, es en gran parte hipotético.
Las nuevas restricciones surgen cuando la administración evalúa una asociación entre TikTok y Oracle destinada a abordar las preocupaciones de seguridad nacional planteadas por el Gobierno.
Si las empresas no pueden completar un trato antes del 12 de noviembre, se aplicarán más restricciones a TikTok.
Continúa leyendo:
EDT/KMJ