CIUDAD DE MÉXICO.- Este 30 de abril se conmemora en México el Día del Niño y de la Niña. En el año de 1924, siendo presidente Álvaro Obregón, se acordó esta fecha para reafirmar sus derechos y garantizar un desarrollo pleno e integral como seres humanos. Si bien cada país ha decidido un día especial, la ONU declaró el 20 de noviembre como Día Universal del Niño, fecha en que se aprobó también la Declaración de los Derechos del Niño y la Convención Sobre Los Derechos del Niños.
Después de Navidad y Reyes, se trata del evento más importante para el mercado de juguetes, con ventas 2 veces más que una semana promedio. Algunas de las tendencias más importantes son:
Muñecas es la categoría más vendida
Muñecas, históricamente, es una de las categorías más demandadas del año y en la semana del Día del Niño y de la Niña no es la excepción. Desde 2019, Muñecas es la categoría más vendida en esta semana y Barbie es la marca que más ventas registra. Esta tendencia nos muestra que las y los consumidores mexicanos se han inclinado por esta marca por su gran tradición y reconocimiento.
Juguetes de precio promedio bajo se desplazan mejor
Durante la primera parte del año y en específico durante esta temporada, las bandas de precio bajas tienen más importancia, mientras que las altas se vuelven relevantes para final del año. Para ponerlo en contexto, el precio promedio del año 2023 para la industria fue de $214 MXN, y en esta semana fue de $174 MXN, es decir, 19% menor.
El ranking de los 10 más vendidos no rebasa los $250 MXN
En los últimos 5 años, el Top 10 de los juguetes más vendidos en esta semana reporta un precio promedio por debajo de los $250 MXN y el ítem más vendido por 4 años consecutivos ha sido el Hot Wheels Singles 1:64 con un precio promedio (para los 5 años) de $26 MXN. Fashion Dolls, Reusable Compounds y Mini Vehicles son las subclases que más artículos tienen en el Top 10.
E-commerce: tomando fuerza en esta festividad
Antes de la pandemia, y en específico en 2019, únicamente el 5% de las ventas se hacían en E-commerce. Para 2023, el 16% de las ventas son online. Si tomamos en cuenta que al año las ventas en este canal son del 21% podemos decir que la festividad aún tiene margen para crecer.
Top 10 items Día del Niño 2023
1 | Hot Wheels Singles 1:64 Asst |
2 | Hot Wheels 5 Pack 1:64 Asst |
3 | Barbie Cutie Reveal With 10 Surprises Asst |
4 | Hot Wheels Monster Trucks 1:64 Asst |
5 | Barbie Color Reveal Doll With 7 Surprises Asst |
6 | Play-Doh Classic Colours Theme Asst |
7 | Monster High Doll Asst |
8 | Matchbox 5-Pack 1:64 Asst |
9 | First Builders Big Building Bag |
10 | Barbie Basic Doll Asst |
“En cuanto a la industria del juguete en México, esperamos que, en la medida que la economía continúe mejorando, experimentará crecimiento en 2024. Además, esperamos lanzamientos de nuevos productos e innovaciones que seguro impactarán en el mercado”, señaló Ismael Mata, Director Ejecutivo de Juguetes y Video Juegos de Circana.
AM.MX/fm