CIUDAD DE MÉXICO.— Lamborghini llegó a un acuerdo con los sindicatos para introducir una semana de cuatro días para sus trabajadores de producción, en momentos en que más grupos manufactureros reconsideran modificar la estructura de la semana laboral para sus empleados.
De acuerdo con Reuters, los sindicatos FIOM y FIM-CISL calificaron el acuerdo como “histórico” ya que es el primero en la industria automotriz en Europa que logra una reducción significativa de la jornada laboral sin recortar los salarios, sino aumentarlos.
La medida llega en un momento en que muchas empresas y oficinas públicas están cambiando la forma en que las personas trabajan para mejorar el bienestar de los empleados y promover el ahorro empresarial después de la pandemia de covid-19 y el aumento de los costos.
Esquemas similares de cuatro días semanales adoptados en otros países europeos, como Reino Unido, han revelado que los empleados trabajaron más en menos tiempo, mejoraron la retención de empleo y la contratación y los niveles de enfermedad disminuyeron.
“Trabajar menos y trabajar mejor, este es el principio que guió esta negociación y que forma parte de un razonamiento integral”, afirmaron la FIOM y la FIM-CISL en un comunicado.
Los trabajadores de producción de Lamborghini con un horario rotativo de dos turnos alternarán una semana de cinco días con una semana de cuatro días, recortando en total 22 días de trabajo cada año. Aquellos con una rotación de tres turnos tendrán una semana de cinco días alternada con dos semanas de cuatro días, lo que reducirá su jornada laboral anual en 31 días.
El acuerdo alcanzado con Lamborghini forma parte de una renegociación más amplia del contrato marco utilizado para los trabajadores del fabricante de automóviles, filial de la alemana Volkswagen, que también incluye 500 nuevos puestos de trabajo, un aumento de los salarios anuales y más beneficios laborales.
⇒ En términos salariales, el acuerdo incluye un aumento del 50 por ciento en los bonos variables actuales que se pagan a los trabajadores, así como un bono único de más de mil euros que se pagará este mes.
La semana pasada, el fabricante de gafas Essilorluxottica acordó con los sindicatos probar un modelo de semana laboral de cuatro días en sus plantas italianas, durante 20 semanas al año. Otros grupos italianos también están en conversaciones para aplicar los beneficios laborales flexibles.
Te recomendamos:
EDT/dsc