CIUDAD JUÁREZ.— Mientras Donald Trump rendía protesta como presidente de Estados Unidos, en la frontera de México, la aplicación CBP One anunció que las citas existentes ya no son válidas y dejó de funcionar para programar nuevos turnos de gestionar el ingreso legal de migrantes a la Unión Americana.
“No hay más citas hasta nuevo aviso”: con esa frase, un elemento de seguridad del lado mexicano en el puente internacional Paso del Norte sintetizó la primera orden de Trump: cerrar la frontera para el paso de cualquier persona sin documentos.
La noticia cayó como una bomba que dinamitó las ilusiones de cientos de personas. Entre llantos, caras de desconsuelo, semblantes de frustración, migrantes se encontraban al pie del puente fronterizo Paso del Norte, en Ciudad Juárez. Muchos aguardaban en el punto a la espera de poder ingresar a su cita que tenían programada.
Migrantes en la frontera norte han sido informados que sus citas a través de la aplicación CBP One han sido canceladas unas horas después de la toma de posesión de Donald Trump.pic.twitter.com/baJEBhcKFM pic.twitter.com/7WDcLZ3OTv
— Monica Garza (@monicagarzag) January 20, 2025
En tanto, el sitio web de Aduanas y Protección Fronteriza notificó, minutos después que Donald Trump juró por segunda vez como presidente, que las funciones de la aplicación CBP One “ya no están disponibles” y las citas previas “han sido canceladas”.
“A partir del 20 de enero de 2025, las funcionalidades de CBP One, que anteriormente permitían a los extranjeros indocumentados presentar información por adelantado y programar citas en ocho puertos de entrada de la frontera suroeste, ya no están disponibles, y las citas existentes han sido canceladas. Para más consultas, comuníquese con la Oficina de Asuntos Públicos de CBP en cbpmediarelations@cbp.dhs.gov”, indica la alerta difundida en el sitio web.
Hasta el momento, CBP One había permitido la entrada de casi un millón de personas al territorio estadunidense con permisos de dos años para trabajar en el país. Sin embargo, Donald Trump fijó límites claros y rígidos para el ingreso de migrantes a Estados Unidos.
En su discurso de investidura como presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, reiteró que expulsará a quienes permanecen ilegalmente en su país, considerándolos criminales y anunció este lunes declara terroristas a los cárteles mexicanos del crimen organizado.
🔴 #ALMOMENTO | ¡Desolación total! Frente a la garita El Chaparral, en Tijuana, Baja California, migrantes que tenían una cita de CBP One lloran y se muestran frustrados ante la cancelación del sistema para gestionar la entrada legal al país.
VIDEO: @salgadoalelhi | EL… pic.twitter.com/wWjB57O8nx
— El Universal (@El_Universal_Mx) January 20, 2025
Te recomendamos:
Donald Trump juramentó como 47º presidente dentro del Capitolio
EDT/dsc