NAMIBIA.— Un alto tribunal de Namibia anuló este viernes una ley que criminalizaba las relaciones entre personas del mismo sexo, heredada de la época colonial del país africano. La decisión, tachada de “histórica”, fue celebrada por toda la comunidad LGBT+ en pleno mes del orgullo.
El Tribunal Superior de Windhoek, la capital de Namibia, país ubicado al suroeste de África, dictaminó que “el delito de sodomía” y los “delitos sexuales contra natura” son “inconstitucionales e inválidos”, en un fallo aclamado por grupos de derechos LGBT+.
“No estamos convencidos de que, en una sociedad democrática como la nuestra, sea razonablemente justificable considerar delictiva una actividad, simplemente porque los ciudadanos, quizá en su mayoría, la considera inaceptable”, afirmaron los jueces.
🚨BREAKING🚨: The High Court of Namibia has declared the apartheid-era Sodomy Law unconstitutional and should be repealed.
Welcome to a new Namibia. A born-free Namibia. #TogetherWeCan pic.twitter.com/0HYycTDEde
— Equal Namibia (@EqualNamibia) June 21, 2024
La ley sobre la sodomía, que prohibía las relaciones sexuales homosexuales en Namibia, se remonta a 1927, cuando el país estaba bajo mandato sudafricano. Se mantuvo tras la independencia del país en 1990, pero rara vez se aplicó.
La organización Human Dignity Trust, con sede en Londres, calificó la decisión de “histórica”. “La comunidad LGTBI+ de Namibia puede esperar ahora un futuro mejor“, aseguró Tea Braun, directora de la organización. Esto, en un contexto de creciente intolerancia hacia los derechos LGBTQ en el sur de África.
El programa de las Naciones Unidas contra el VIH/SIDA (ONUSIDA) calificó la decisión como una “victoria significativa” y “paso clave hacia una Namibia más inclusiva”. Mientras que el activista Friedel Dausab expresó: “Gracias a esta decisión, ya no me siento como un criminal en mi propio país, simplemente por ser quien soy“.
The decision of the Namibia High Court to overturn laws related to 'sodomy' and decriminalise consensual same sex-sexual conduct, is a victory for love, equality and human rights. pic.twitter.com/bMGhn3Z3yK
— Amnesty International (@amnesty) June 21, 2024
Te recomendamos:
EDT/dsc