MADRID, ESPAÑA.- La cantante y presentadora Alaska ha sorprendido a todos con su marcha de ‘Cine de barrio’, el programa de La 1 que repasa el cine español de toda la vida. Según informó El Televisero en exclusiva, Alaska dejará de presentar el espacio después de casi tres años al frente del mismo. Su último programa será el próximo sábado, cuando le entregará el relevo a Inés Ballester, que vuelve a la televisión pública tras su paso por Telemadrid.
Alaska se hizo cargo de ‘Cine de barrio’ en septiembre de 2020, cuando Concha Velasco le pasó el testigo tras nueve años al frente del formato. Desde entonces, Alaska ha demostrado su pasión por el cine español y su complicidad con los invitados, que han sido actrices, actores, directores y técnicos del séptimo arte. Alaska ha puesto su toque personal y divertido al programa, que se ha convertido en una cita imprescindible para los amantes del cine.
Cine de barrio’ es un programa histórico de TVE, que se emite desde 1995. Su primer presentador fue José Manuel Parada, que estuvo al frente del espacio hasta 2004. Después le siguieron Carmen Sevilla (2004-2010), Concha Velasco (2011-2020), Elena S. Sánchez (2014) y Alaska (2020-2023). El programa ofrece películas clásicas del cine español, con entrevistas a sus protagonistas y comentarios sobre el contexto histórico y social en el que se rodaron. El objetivo es acercar la cultura española a los espectadores.
Según se dijo en un principio, la razón por la que Alaska dejaba ‘Cine de barrio’ tenía que ver con su fichaje por ‘TardeAR’, el nuevo programa de Ana Rosa Quintana en las tardes de Telecinco. Allí, Alaska y su marido, Mario Vaquerizo, serán colaboradores habituales junto a otros rostros conocidos como Vicky Martín Berrocal, Xavier Sardá, Cristina Tárrega o Marisa Martín Blázquez. Pero lo que nadie esperaba es que Alaska no se haya ido por voluntad propia, sino que haya sido despedida por la dirección de TVE.
“No he ‘abandonado’ ‘Cine de Barrio’”
Así lo ha contado ella misma en su cuenta de Instagram, donde ha querido aclarar los rumores que la situaban en otros proyectos. “No he ‘abandonado’, ‘dejado’, ‘marchado’ o ‘cambiado’ ‘Cine de Barrio’ por nada”, ha escrito con enfado.
“He sido colaboradora ocasional en ‘TardeAR’ de una cadena y en ‘Mask Singer’ de otra, pero eso no tiene nada que ver con mi trabajo como presentadora. Lo he hecho así durante tres años y siempre he estado disponible para ‘Cine de Barrio’”, ha explicado, dejando claro que no había ningún conflicto de intereses.
“Estoy muy agradecida de haber tenido la libertad de hacer varios programas y cadenas. Jamás hubiera renunciado a presentar ‘Cine de Barrio’ voluntariamente, porque es mi pasión más allá de lo profesional. Los que me conocen lo saben. Me da mucha pena no poder seguir en este proyecto tan bonito. Pero bueno, supongo que las cadenas tienen que tomar las decisiones que creen oportunas en cada momento”, ha continuado Alaska, confirmando así que ha sido cesada del programa.
Por último, la presentadora ha tenido unas palabras para su sucesora: “Me alegra saber que ‘Cine de Barrio’ no se acaba, sino que empieza una nueva etapa, una más. Yo seguiré viéndolo los sábados para disfrutar de mis directores, actores y actrices favoritos, como hago desde 1995. Inés Ballester ya estuvo en este programa hace tiempo, así que sé que lo hará genial”.
AM.MX/fm