Ciudad de México.- La Fundación Alsea, A.C. hace un llamado final a investigadores, académicos y equipos de investigación de Argentina, Colombia, Chile, España, México, Uruguay y Paraguay para participar en la cuarta edición del Premio Alsea, cuyo registro cierra este 27 de junio.
La convocatoria está dirigida a proyectos enfocados en seguridad alimentaria y/o nutrición, que tengan el potencial de incidir en políticas públicas y mejorar las condiciones alimentarias en la región.
El premio otorgará 150 mil dólares al proyecto más destacado
El premio económico asciende a USD 150,000.00, los cuales se dividirán en dos partes: el 50 % será destinado a cubrir costos de personal y difusión de resultados, mientras que el restante 50 % deberá aplicarse directamente en la ejecución del proyecto.
La Fundación Alsea, A.C., en alianza con World Visión, impulsa esta iniciativa como una vía para fortalecer soluciones científicas sostenibles que enfrenten la inseguridad alimentaria en América Latina y España.
Un comité científico internacional analizará calidad y metodología de propuestas
Una vez cerrada la convocatoria, los proyectos serán evaluados por un Comité Científico de Evaluación, integrado por especialistas de México, Colombia, Argentina y España.
Este comité tomará en cuenta criterios como la calidad académica, originalidad, metodología empleada, resultados obtenidos y la contribución al conocimiento en alimentación y nutrición. La decisión del comité será definitiva, y el proyecto ganador se dará a conocer en octubre de 2025.
La iniciativa busca alinear esfuerzos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Desde su lanzamiento en marzo de este año, la cuarta edición del Premio Alsea se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas, al apoyar investigaciones que fomenten una alimentación digna y equitativa.
“El premio comenzó como un esfuerzo por encontrar soluciones, de la mano de la comunidad científica, a los grandes retos que persisten en materia de seguridad alimentaria”, declaró Ivonne Madrid, directora de Fundación Alsea, A.C.
“Nos enorgullece y entusiasma ver el gran interés que existe por colaborar, unir conocimientos y capacidades para contribuir a crear soluciones que sean sostenibles en el tiempo”, añadió.
EDT.MX/CV