CIUDAD DE MÉXICO / SemMéxico.- Algo que “esta comprobadísimo es que criminalizar no disminuye el número de abortos, lo único que hace es poner en riesgo a las mujeres, sobre todo a quienes tienen menos posibilidades: las pobres, indígenas, afros y las jóvenes y adolescentes; entonces, tenemos que quitar esas barreras para que realmente vivamos vidas felices y con derechos”, planteó Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), quien confió que en los próximos años se despenalice el aborto en todo el país.
Estamos en este momento histórico en el que es mucho más fácil hablar del tema, en el que hemos visto que tener un gobierno progresista ayuda a que estos temas puedan tratarse de forma más abierta, y hemos visto avances muy importantes los años recientes. Pasar de tener un estado a tener 14 (la próxima semana se espera que en Puebla se despenalice el aborto), no ha sido fácil ni gratis, ha sido con mucha inteligencia, persistencia e insistencia de las feministas mexicanas, sostuvo.
En el foro Despenalización del aborto en México, Yolanda Varela, directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, precisó que no podemos dar marcha atrás en el tema. Se tiene que ir para adelante, porque muchos países se están echando para atrás, pero, por fortuna, en Latinoamérica no tanto.
Destacó que para hacer realidad el ejercicio de este derecho tenemos que garantizar el acceso de las mujeres y personas con capacidad de gestar a servicios de aborto sin riesgo, y para ello debemos instar a los estados a avanzar en la modificación de leyes y políticas públicas sobre la interrupción voluntaria del embarazo y asegurar la existencia de servicios de aborto seguros y de calidad.
Asimismo, subrayó que es muy atinado que el aborto seguro sea uno de los seis componentes del Programa de Acción Específica de Salud Sexual y Reproductiva y alertó que nueve de cada 10 embarazos forzados se presentan en niñas y adolescentes.
Añadió que a nivel nacional el aborto inseguro está dentro de las cinco primeras causas de muerte materna que pudieron ser prevenibles y evitables; además, estos procedimientos inseguros son causa de atención hospitalaria de urgencia con un alto costo para las mujeres y los sistemas de salud.
Gasman expuso que debido a las sentencias emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en años recientes, vemos resultados: los congresos de seis entidades han reformado sus códigos penales para permitir aborto voluntario hasta las 12 semanas de gestación: Baja California, Colima, Sinaloa, Guerrero, Baja California Sur y Quintana Roo y en cuatro entidades se ha despenalizado el aborto por la vía judicial: Coahuila, Aguascalientes, Jalisco y Chihuahua.
Por lo anterior, consideró que hay mucho que festejar, pero hay pendientes: asegurar que se despenalice el aborto en todo el país, y llamó a cambiar las mentalidades para acabar con esta idea restrictiva de la sexualidad de las mujeres, que nos ve sólo como reproductoras, y acabar con la criminalización legal y social del aborto.
AM.MX/fm