CIUDAD DE MÉXICO.- Solo 13.2% de las mujeres en empleos de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) en México son profesionistas en sistemas computacionales, de acuerdo con datos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
En el país, hasta el tercer trimestre de 2023, según datos del Inegi, había 3.6 millones de empleos STEM, de los cuales 87.1% eran ocupados por hombres y 12.9% por mujeres. Entre ellas, la mayoría (35.3%) eran auxiliares y técnicas en ciencias exactas.
Aunque los sistemas computacionales son la segunda actividad entre las mujeres en empleos STEM, la oportunidad de crecimiento de este sector es la mayor. De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, para 2026 se pronostica que los empleos de desarrollador de software, por ejemplo, crezcan 31%.
El CIEP identificó una fuerza laboral en el ámbito exclusivo de la tecnología (directores en informática, desarrolladores y analistas de software, administradores de bases de datos, así como profesionales en ingeniería de comunicaciones y telecomunicaciones) de medio millón de personas.
De estos puestos, 15.5% fueron ocupados por mujeres y la mayor parte de ellas (93.8%) son desarrolladoras de software. Solo uno de cada 10 directores en informática es mujer.
La investigadora del CIEP Tania Beltrán afirmó en una publicación de blog que “además existe un techo de cristal aún mayor para que las mujeres ocupen puestos directivos. La brecha de género limita las oportunidades de desarrollo y crecimiento profesional para las mujeres”.
AM.MX/fm