JAPÓN, 2 de agosto, (EDT).- “En Tokio la mayoría de las mujeres se casan y tienen hijos dejando la carrera inconclusa”, esa fue la razón por la que una universidad privada de ese país decidió alterar los resultados en los exámenes de admisión para matricular cada año a más hombres.
Sí, personas, así como lo leen, resulta que una investigación periodística reveló que la universidad privada Tokyo Medical University supuestamente manipuló durante años los resultados de los exámenes de ingreso para admitir a menos mujeres.
El caso está siendo investigado por un gabinete jurídico luego de que el hecho se dio a conocer, porque la Fiscalía de Tokio inició una investigación por supuestas presiones de un alto mando del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología para que la universidad admitiera a su hijo, bajo la amenaza de retirarle ayudas públicas.
De acuerdo a los reportes, la universidad comenzó a manipular los resultados obtenidos por las mujeres desde el 2011. Al parecer, el consejo de administración del centro aplicó criterios más restrictivos para evaluar a mujeres en los exámenes de acceso y mantener el porcentaje de alumnas en el 30 por ciento.
En la primera fase de las últimas pruebas del pasado febrero, se presentaron mil 596 hombres y mil 18 mujeres, de los cuales aprobaron un 18.9 por ciento y un 14.5 por ciento, respectivamente. Mientras que en la segunda y definitiva fase del examen de acceso a la universidad, 8.8 por ciento de los candidatos resultaron admitidos frente a sólo 2.9 por ciento de las estudiantes.
El gobierno ha puesto en marcha la estrategia “Womenomics” para promover una mayor participación laboral femenina, pero el país continúa con una notable brecha salarial entre sexos y con menos mujeres en cargos de empresas.
EDT/vgs/TIV