YAKARTA, INDONESIA, 06 de agosto (EDT).- Ayer Indonesia sufrió un sismo de casi 7 grados que hasta ahora ha dejado a 98 muertos, pérdidas en construcciones, hospitales llenos y la evacuación de 2 mil turistas con el fin de mantenerlos a salvo.
El desalojo se produjo en las islas cercanas a Lombok, donde se registró el temblor de magnitud 6.9. Las autoridades no han descartado que la cifra de víctimas mortales aumente ya que decenas de personas se encuentran todavía atrapadas o en condiciones graves en los hospitales.
Una semana antes ocurrió otro sismo que dejó al menos 17 muertes en ese mismo lugar. Los socorristas se mantienen buscando sobrevivientes entre los escombros de casas, mezquitas y escuelas.
La isla Bali es la más turística de este archipiélago del sureste Asiático y es vecina de Lombok. Tras el fenómeno hubo siete turistas que fallecieron en Gili Trawagan por ello, las autoridades han decidido desalojar la isla de casi 3 mil turistas e indonesios, trasladándolos hacía el aeropuerto más cercano.
Hasta ahora el número de personas evacuadas es de casi 20 mil en Lombok. El país necesita ayuda médica, medicinas y alimentos.
Indonesia es un archipiélago de 17 mil islas e islotes, se sitúa en el conocido como cinturón de fuego del Pacífico por ser una zona de fuerte actividad sísmica. Aunque el país registra numerosos sismos, la mayoría nunca han sido del todo peligrosos.
EDT/ vgs