Ciudad de México.- La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA), a través de los Servicios de Salud Pública, informó que en la presente administración se han realizado 15 mil 768 vasectomías sin bisturí gratuitas a la población masculina de entre 18 a 75 años de edad.
La titular de SEDESA, doctora Oliva López Arellano, señaló que la vasectomía sin bisturí es un procedimiento ambulatorio y gratuito que se brinda en 16 módulos ubicados en Centros de Salud de la red de la Ciudad de México, a hombres mayores de 18 años.
“Cada día hay más conciencia de que los hombres deben participar en todas las actividades del cuidado de protección de la salud y de una paternidad responsable. Se van quitando tabúes, se van retirando estas ideas de que una vez que se hace la vasectomía, el hombre deja de tener vida sexual. La planificación familiar, la paternidad y la maternidad responsable tiene que ser tarea de dos”, destacó la doctora.
La vasectomía sin bisturí es un procedimiento que consiste en aplicar anestesia local, ligar y cortar los conductos encargados de transportar espermatozoides. Es un método seguro y se brinda a aquellos hombres que han decidido culminar su etapa reproductiva.
El paciente reposa unos minutos y puede retirarse a su casa para llevar a cabo actividades diarias que no requieran un mayor esfuerzo. Al tercer o quinto día después de la cirugía, se debe regresar al centro de salud para revisión, y a partir del séptimo día se puede retomar la actividad sexual.
El procedimiento no afecta la producción y liberación de hormonas masculinas ni produce cambios en el comportamiento sexual del hombre. Se trata de un método seguro, efectivo y de pronta recuperación.
Las personas que deseen una vasectomía sin bisturí pueden acudir a cualquiera de los 16 módulos que están en la Ciudad de México.
EDT.MX/CV