LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- La actualidad política de EEUU va de sobresalto en sobresalto, empequeñeciendo la ficción o afectándola directamente como pasó con The Boys. La serie de Amazon Prime Video emitió el capítulo final de su cuarta temporada poco después del atentado contra Donald Trump, provocando un cambio en el título de dicho capítulo y un comunicado de la compañía aclarando que cualquier parecido con la realidad era pura coincidencia.
Dentro de que el camino hacia las elecciones presidenciales de noviembre sea de lo más imprevisible, no es difícil dar con un autor que de alguna forma pudo preverlo todo: Armando Ianucci.
Es decir, el creador de The Thick of It y director de In the Loop y La muerte de Stalin. De esta última película se acordaba justamente hace poco, pues percibió ecos en lo ocurrido con Joe Biden. La tensión por suceder al líder de la Unión Soviética remitía, según él, a la tensión análoga del Partido Demócrata de cara al deterioro del actual presidente, y su incapacidad para volver a plantar cara a Trump.
“Es lo que está pasando también, ¿no? Todo el mundo piensa ‘no, no está para otros cuatro años’. Pero nadie quiere ser el primero en decirlo. Imagino que nadie quiere ser el primero de sus allegados en decir ‘no va a ocurrir’”.
Ianucci también es responsable de Veep, serie que se emitió de 2012 a 2019 con grandes críticas. Y resulta que ahora muchos se están acordando de la misma pues Biden acaba de retirarse de la carrera presidencial, sin haber designado sucesión aún pero con todas las miradas apuntando a su vicepresidenta, Kamala Harris.
Desde hace tiempo, Harris venía siendo comparada con la protagonista de Veep Selina Meyer (Julia Louis-Dreyfus), que al igual que ella empezaba como vicepresidenta de EEUU. Pero, al igual que ella, en cierto punto se veía con la posibilidad de presentarse a la presidencia tras la renuncia de su jefe.
Esto pasó al final de la tercera temporada, siendo Meyer presidenta a partir de la cuarta (¿una buena profecía para Harris?). La cuestión es que, ante lo ocurrido con Biden, las redes sociales se han llenado de citas a Veep. Un tuit, por ejemplo, se imagina la reacción de Harris a lo ocurrido como una ruidosa celebración del personaje de Louis-Dreyfus.
Mientras, como no podía ser de otro modo, también se ha recordado cuando Meyer reveló a su equipo que se presentaba a la elección presidencial. “Yo no me voy, se va el presidente.
No se va a presentar a un segundo mandato. Yo me presentaré a presidenta”, aparece diciendo en el vídeo, ante las celebraciones de su gabinete.
Esta reciente celebración de Veep no es nueva, pues siempre ha contado con un amplio respaldo crítico y a Ianucci se le ha reconocido el ingenio a la hora de satirizar la política de EEEUU.
Lo curioso, sin embargo, es que el runrún de que Veep estaba siendo superada por la realidad data de 2016, antes de que Trump fuera elegido presidente.
Fue entonces cuando Louis-Dreyfuss, ganando su quinto Emmy consecutivo, dijo: “Veep ha roto el muro entre comedia y política. Nuestro programa empezó como una sátira política, pero ahora parece más un documental”.
La reivindicación de Veep ahora que los EEUU atraviesan uno de los comicios más turbulentos de su historia no se va a hacer esperar. Y, si tienes curiosidad por verla o revisarla, es tan sencilla como buscarla en el catálogo de Max. La muerte de Stalin, por otro lado, está disponible en Amazon Prime Video, Filmin y Movistar+.
AM.MX/fm