COLOMBIA, 19 de marzo, (EDT).—Itzamara, una recién nacida colombiana fue sometida a una cesárea de emergencia con tan sólo un día de vida.
Su madre, Mónica Vega, descubrió mediante una ecografía que su hija tenía un “hermano” dentro suyo, una condición médica llamada fetus in fetu.
Al tratarse de una situación extremadamente delicada, el médico Miguel Parra optó por realizar una cesárea para Mónica, seguida de otra a su pequeña. El motivo detrás de tal procedimiento quirúrgico era remover al segundo feto antes de que siguiera creciendo y pusiera en riesgo la vida de Itzamara.
¿Qué es un fetus in fetu?
También conocido como gemelo parásito, se trata de una condición rara en la que un segundo feto se desarrolla en el interior del cuerpo del que sería su gemelo. Una de las teorías en torno al fetus in fetu, es que ocurre cuando el desarrollo de un embrión es mucho más lento que el otro, por lo que el que crece con rapidez lo envuelve, provocando que el embrión que se desarrolla con lentitud se convierta en una especie de parásito, que depende por completo del feto más grande para su supervivencia.
Tal feto carece de cerebro y corazón y suele alojarse en el área abdominal de su anfitrión, por lo que debe de ser extirpado, ya que suelen seguir creciendo al interior del otro feto, lo cual produce problemas respiratorios y hasta hemorragias internas. La ausencia de órganos es lo que hace que este feto parásito sea sostenible, por lo que debe llevarse a cabo su extirpación.
Video sugerido:
“Cuando vemos el abdomen nos llama la atención que en la cavidad abdominal existe una cavidad quística con una figura con aspecto antropomórfico, es decir tiene el aspecto de ser un bebé”: Doctor Miguel Parra, cirujano fetal #UnRaroEmbarazo #LosInformantes pic.twitter.com/gJrZY6au2J
— Los Informantes (@InformantesTV) March 18, 2019
AM.MX/TIV