GUATEMALA, 14 de diciembre, (EDT).— En redes sociales se viralizó un video captado por un senderista, durante una excursión que realizó en noviembre al Volcán de Fuego, en Guatemala. ¡En el video se aprecia el Volcán de Fuego, en plena erupción, a unos pocos kilómetros de distancia de los excursionistas que ascendían a la cumbre!
“Fue la experiencia más loca de mi vida”, dijo a Reuters el excursionista Marc-André Pelletier, al describir la vista.“En ningún momento temimos por nuestras vidas, confiamos plenamente en nuestros guías”, aclaró.
Desde el 20 a 24 de noviembre de este año, la actividad del volcán de Fuego se mantuvo débil a moderada con 15 a 18 pequeñas explosiones cada hora. El 24 de noviembre éstas se intensificaron y generaron columnas de ceniza que alcanzaron hasta los 5 mil metros de altura sobre el nivel del mar.
Se desplazaron unos 20 kilómetros con dirección “hacia el Oeste y SurOeste, originando caída de ceniza en las comunidades Panimaché, El Porvenir, Morelia, Santa Sofía, Sangre de Cristo, Finca Palo Verde y San Pedro Yepocapa”, comunicó la Agencia Nacional de Reducción de Desastres de Guatemala (Conred).
El día que se registró el vídeo el volcán de Fuego registró pulsos incandescentes que se elevaron hasta 150 metros sobre el cráter, produciendo avalanchas moderadas en su contorno, tomando dirección principalmente por las barrancas Las Lajas, Ceniza y Seca. Más adelante la actividad disminuyó y desde entonces la montaña ardiente se ha mantenido en rangos normales de actividad.
Conred aconsejó a las personas que se mantuvieran alejadas de las laderas de los volcanes, debido a la “actividad explosiva imprevista” que se incrementó ese día.
En junio, el Volcán de Fuego, uno de los más activos de América Central, produjo una erupción devastadora que mató a más de 190 personas. Por tal razón, los internautas calificaron de irresponsable que los senderistas estuvieran grabando ese video tan cerca del lugar, pues podrían haber sufrido graves consecuencias.
Video sugerido:
Continúa leyendo:
EDT/TIV