Karen Castillo Castillejos
La descripción de la escena
En primer plano se alternan diferentes melodías -Puro Teatro de la Lupe, Tus ojos de Los locos del ritmo o bien el Mambo número cinco de Yma Sumac, entre otras – cada una de ellas, es habitada por un cuerpo en el que resuena el sonido a través del movimiento.
A través de su movimiento, cada personaje invita al espectador a ser parte de una ficción; la cual se crea a partir de elementos conocidos y de voces que no son propias para cada cuerpo pero que aun así están llenas de personalidad.
El evento: La audición. Los responsables de este experimento sin definición precisa, en el que no está permitido encasillar las propuestas bajo el nombre de teatro, danza o multidisciplina: Marcela Sánchez Mota y Octavio Zeivy, directores de la Compañía Foco Al Aire.
Foco al Aire Producciones, sin más calificativos: cantantes y ultramarinos que conocen la idea de una pasión y que vienen a hacer uso del cuerpo como expresión.
Pero… ¿Por qué esta propuesta genera tanto revuelo? ¿Quiénes son esos seres que parecen traídos desde Ultramar?
Foco al Aire Producciones es una compañía nacida en 1999 y codirigida desde el 2007, por la socióloga, bailarina y escritora Marcela Sánchez Mota y por Octavio Zeivy, egresado de la Escuela Nacional de Danza INBA, con estudios superiores en Alemania y Holanda.
Desde el estreno de su primera pieza en el 2010, la compañía de artes escénicas se ha caracterizado por sostener una propuesta única: construida a partir de la experimentación de mecánicas de movimiento surgidas desde la danza contemporánea, el trabajo con energías corporales y la reinterpretación de su directora Marcela Sánchez, del método de Máscara Lecoq.
En palabra de sus directores, se trata de una propuesta interdisciplinaria, que niega haberse convertido en detractora de la danza y el teatro, disciplinas con las que apoya su trabajo; y que cuestiona la representación escénica y el papel del lenguaje del cuerpo en ella.
La principal inquietud de Foco al Aire, es comunicar, conectarse con el espectador, con el que comparte su visión sobre una pregunta: ¿Qué es lo que importa de la condición humana?
Las piezas
Apoyada de un tono de ironía y humor negro, nace en el 2010, Idea de una Pasión, pieza que surge a partir de una pintura del artista argentino Guillermo Kuitca, en la que se “hila 14 piezas musicales lounge que parten de una historia de amor y violencia de género, unidas por escenas oníricas entre pesadillas y el absurdo”, explicaba Marcela Sánchez en el 2014, en entrevista para la Secretaria de Cultura.
La pieza de carácter platico, incluye mascarás que hacen referencia al cuadro El Grito de Munch, una escena similar a la de la pintura Desayuno en la hierba y elementos cinematográficos al estilo David Lynch y Peter Rodríguez, señalaba Octavio Zeivy en la misma entrevista.
“LostheULTRAMAR”, premio Nacional de Danza INBA-UAM- UNAM 2012, son en palabras de Octavio Zeiby, una tribu de nuestro tiempo. Seres un tanto melancólicos que transcurren en lo cotidiano, con una sonrisa un poco falsa, trajes sastre y zapatos abiertos por el frente.
Personajes que conectan con el espectador, a través de una mirada y un baile sutil, que nos envuelve en el goce de un baile y una melodía infinita.
“EsMedianoche” Variedades Nocturnas se crea en el año 2016, en colaboración con la Compañía DELFOS Danza Contemporánea. Esta pieza es una reinterpretación de la que le antecede, creada en el 2014 “La Audición: Salón Continental”
“La Audición: Salón Continental es un espectáculo que parte del juego de sustraer la voz de cantantes únicos y memorables para recrearlos y darles vida a través de la interpretación de otro ser, de otro cuerpo vivo”, explica el propio programa de mano de la obra.
En el Salón Continental se encuentran personajes icónicos de nuestra cultura como: María Felix, Tin Tan, Los locos del ritmo, La Lupe, entre otros, pintores famosos como Dalí e incluso periodistas como Jacobo Zabludovsky.
Nueve interpretes se presentan en escena para “resignificar a cantantes que al sustraerles la voz nos enfrentan a la paradoja de dar vida a lo que ya no tiene cuerpo”, se menciona.
Si te interesa ser parte de estos pasajes y conocer esta propuesta completamente mexicana, te invitamos a seguirlos a través de sus diferentes redes sociales, donde te enterarás de sus próximas presentaciones y eventos.