Ciudad de México.- El Museo de la Ciudad de México, bajo la tutela de la Secretaría de Cultura capitalina, abrió sus puertas a la exposición El Negro de Beatriz Zamora, una muestra que reúne 94 obras que reflejan más de cuarenta años de trayectoria de la destacada artista plástica. La exhibición estará disponible hasta el 30 de marzo de 2025, permitiendo al público adentrarse en el universo oscuro y profundo que Zamora ha explorado a lo largo de su carrera.
Durante la ceremonia de inauguración, José María Espinasa Yllades, director General de la Red de Museos de la Ciudad de México, elogió el trabajo de Zamora, destacando cómo la artista logra que “el negro sea una luz, una luz distinta que nos llega de adentro del cuadro y adentro de ella misma”. Espinasa también subrayó el enfoque casi ritualista de la exposición, que invita a los visitantes a “entregarnos al vértigo de lo negro en su insondable abismo”.
El @MuseoCiudadMX, recinto perteneciente a la Secretaría de Cultura capitalina, presenta la exposición "El Negro de Beatriz Zamora", en la que la artista plástica nacida en 1935 muestra 94 obras en distintos formatos y técnicas, que son el reflejo de su trabajo durante más de… pic.twitter.com/DRXySowNZ5
— Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (@CulturaCiudadMx) August 24, 2024
Beatriz Zamora, quien asistió al evento vestida de negro, expresó su gratitud hacia el público y recalcó la intención universal y no comercial de su obra. “De la obra no tengo que decir nada porque ella lo dice por sí misma… Yo espero que la obra les dé algo. Ha sido una obra hecha para todos, no ha sido para vender… era para México, era para todos, para eso he trabajado. Se los entrego”, declaró la artista, mostrando su compromiso con el arte como un vehículo de expresión y conexión humana.
Francisco Hernández Zamora, hijo de la artista y curador de la exposición, enfatizó la profunda conexión de su madre con las raíces milenarias de México, explicando que su trabajo “abraza esa condición humana profunda de este México para extraer la fuerza vital y con ella expresa no un monocromo, sino una cantidad de planteamientos rizomáticos de las posibilidades de un negro infinito”.
La exposición ofrece una variedad de obras en diferentes tamaños y pesos, que oscilan entre los 15 y 400 kilogramos, utilizando materiales naturales y minerales como carbón triturado, acerina, turmalina, tierra y obsidiana, que generan diversas tonalidades de negro, desde aterciopelados hasta metálicos y cristalinos.
Con estudios en la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts en París, y colaboraciones con artistas como José Castaño y José Hernández Delgadillo, Beatriz Zamora ha dedicado su vida a explorar el negro como medio para el descubrimiento del individuo y la expresión de la condición humana. Esta exposición es un testimonio de su inquebrantable dedicación al arte y su compromiso con el público mexicano.
EDT.MX/CV