MOSCÚ, RUSIA.- Hoy martes 19 de marzo 2024, Vladimir Putin es reelegido con más del 87 por ciento en Rusia este fin de semana y por quinta vez estará al frente del país, además en declaraciones a la prensa acusan que amenaza con una Tercera Guerra Mundial si la OTAN se mete a fondo a conflicto con Ucrania.
Mientras que la Comisión de Investigación de la ONU, reveló en una investigación aseguran que mujeres de entre 15 y 83 años han sufrido violaciones por parte de los invasores rusos en Ucrania, que han deportado también a menores ucranianos a Rusia o territorios ocupados por ésta.
El pasado 17 de marzo la Comisión Electoral Central (CEC) de Rusia dio el triunfo a Vladimir Putin con el 87.28 por ciento de los votos, lo que significa la reelección del presidente ruso.
El jefe del Kremlin consiguió un total de 76.2 millones de sufragios en unos comicios que se celebraron durante tres días y que registraron la mayor participación ciudadana (77.44 %) en las ocho elecciones presidenciales que se han celebrado en la historia de Rusia desde 1991.
Este es el quinto mandato que toma Vladimir Putin en el poder que durará de 2024 a 2030, aunque bien no sería el último, debido a que algunos analistas especulan que podría apostar por un periodo más perpetuandose hasta el año 2036, con 84 años de edad.
Tras su declaratoria como ganador, Vladimir Putin celebró el lunes su aplastante victoria electoral y, al mismo tiempo, conmemoró el décimo aniversario de la anexión de la península ucraniana de Crimea, precursora de la actual guerra en Ucrania.
Acuñó su éxito a que él es el el comandante supremo de un ejército que combate desde hace dos años en el país vecino.
Estados Unidos y la Unión Europea criticaron con firmeza la limpieza de los comicios, pero se abstuvieron de no reconocer la victoria electoral de Putin, pese a la insistencia de la oposición en el exilio.
En su primera comparecencia pública, Putin se reunió en el Kremlin con los tres candidatos a los que se enfrentó en las elecciones, vistos por todos los analistas y por los propios rusos como convidados de piedra, a los que pidió sumarse a la causa común de la victoria final.
En segundo lugar se situó el comunista Nikolái Jaritónov (4.31 %), seguido del candidato de Gente Nueva, Vladislav Davankov (3.85 %), mientras la cuarta y última posición fue para el ultranacionalista Leonid Slutski (3.2 %).
Mientras que los países europeos y de América del Norte, los aliados de Rusia festejaron la victoria de Vladimir Putin como:
Arabia Saudita
Bolivia
China
Cuba
India
Irán
Nicaragua
Turquía
Venezuela
Pese a estas felicitaciones y rechazos, Vladimir Putin lanzó una dura advertencia sobre el riesgo de una Tercera Guerra Mundial.
En conferencia de prensa Vladimir Putin ve como una posibilidad que haya una escalada en la guerra con Ucrania debido a que Emmanuel Macron, presidente de Francia sigue insistiendo en enviar tropas con soldados franceses a territorio ucraniano para enfrentar a Rusia.
Bajo este contexto es que Vladimir Putin asegura que sería un paso hacia una Tercera Guerra Mundial a gran escala.
“Creo que sería un paso hacia una Tercera Guerra Mundial a gran escala. Creo que a pocos les interesaría eso. En cuanto a la posición del presidente de Francia, parece que estas tropas desempeñarán funciones secundarias como la formación de personal militar en Ucrania, el entrenamiento en tecnología occidental y otras funciones similares. Esto se diferencia poco de lo que hacen los mercenarios.
Además hay presencia militar de países allí como sabemos. No es algo bueno especialmente para ellos, ya que están arriesgando sus vidas en cantidades significativas. Al final, esta no es nuestra elección.
Si alguien quiere distraer de los problemas políticos internos con una retórica exterior agresiva, es un truco conocido y a menudo utilizado en todo el mundo”, Vladimir Putin.
AM.MX/fm