KIEV, UCRANIA.- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, confirmó en sus redes sociales que la cumbre sobre la llamada Fórmula de Paz promovida por su administración para exigir la retirada de las tropas rusas de todo el territorio de Ucrania tendrá lugar en Burgenstock, cerca de la ciudad suiza de Lucerna, los días 15 y 16 de junio.
El jefe del Estado ucraniano explicó que la fecha fue acordada con la presidenta de Suiza, Viola Amherd.
“Jefes de Estado y de Gobierno de todos los continentes están invitados y esperamos que asistan”, dijo Zelenski, que espera que la cumbre “sirva como plataforma para hablar de cómo se puede lograr una paz justa y duradera para Ucrania” según los principios de la ley internacional.
La Fórmula de Paz ucraniana plantea, entre otros objetivos, el restablecimiento de la seguridad nuclear, alimentaria y energética, la liberación de todos los prisioneros de guerra y civiles detenidos, el restablecimiento de la integridad territorial de Ucrania mediante la retirada de las tropas rusas.
Zelenski busca que el mayor número posible de países de todo el mundo apoyen este documento, en su totalidad o en alguno de sus puntos, para incrementar la presión sobre Rusia, con el objetivo de que ponga fin a la ocupación militar de Ucrania y a su agresión contra este país.
Ucrania se ha marcado como prioridad atraer al mayor número de países de África, Asia y América Latina a la cumbre.
“Estoy seguro de que todas las naciones que aman la paz en el mundo están interesadas en asistir a la cumbre, porque su relevancia va más allá de Ucrania”, ha escrito Zelenski hoy en sus redes sociales.
Kiev ha rechazado invitar a Rusia a la cumbre de Suiza, del que espera que salga un mensaje contundente de rechazo a la violación de la legalidad internacional que comete Moscú en Ucrania y que éste tenga influencia en el Kremlin.
AM.MX/fm