FRANCIA.— A lo lejos, Ucrania, luchando por su supervivencia . Vistos desde aquí, en la cabina de un avión de vigilancia de la fuerza aérea francesa que sobrevuela la vecina Rumania, los paisajes cubiertos de nieve parecen engañosamente pacíficos.
De acuerdo con la agencia AP, los muertos de la guerra de Rusia , las ciudades ucranianas destrozadas y los campos de batalla destrozados no son visibles a simple vista a través de las nubes.
Pero los técnicos militares franceses que viajan más atrás en el avión, monitoreando pantallas que muestran la palabra “secreto” cuando están inactivos, tienen una visión mucho más penetrante. Con un potente radar que gira seis veces por minuto en el fuselaje y una gran cantidad de equipo de vigilancia, el avión puede detectar lanzamientos de misiles, bombardeos aéreos y otras actividades militares en el conflicto .
A medida que se acerca el segundo aniversario de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero de 2022, The Associated Press obtuvo un acceso poco común y exclusivo a bordo del avión gigante del Sistema de Control y Alerta Aerotransportado, o AWACS. Con 26 militares y un periodista de AP a bordo, voló en una misión de reconocimiento de 10 horas desde el centro de Francia hasta el espacio aéreo rumano y viceversa, observando con ojos electrónicos el sur de Ucrania y el Mar Negro hasta la Crimea ocupada por Rusia y más allá.
Dando vueltas en piloto automático a 10 kilómetros (34.000 pies), el avión con un orgulloso gallo pintado en su cola proporcionó información de inteligencia en tiempo real a los comandantes en tierra.
Su misión para la OTAN en el flanco oriental de la alianza militar de 31 naciones también trazó, en efecto, una línea de no cruzar en los cielos europeos .
La presencia sostenida del avión en lo alto del este de Rumania (viendo y siendo visto por las fuerzas rusas) señaló cuán intensamente la OTAN está vigilando sus fronteras y a Rusia, lista para actuar, si es necesario, en caso de que la agresión rusa amenace con extenderse más allá de Ucrania.
AM.MX/fm