LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- Una caja remasterizada y bien presentada de cinco LP del álbum más vendido de War, “The World Is a Ghetto”, recupera esa época en la que el rock multicultural alcanzó su primer pico.
De acuerdo con la agencia AP, War siempre ofreció una fusión de rock y ritmos latinos a principios de los años 70, saliendo de la era de la psicodelia musical. La banda del sur de California, originalmente llamada Eric Burdon and War, nos dio música para la clase trabajadora, con letras que lamentaban las luchas políticas internas y frecuentemente instaban a la armonía social.
La banda, formada inicialmente para respaldar a Burdon mientras planeaba su próximo proyecto musical después de The Animals, tomó vida propia y fue impulsada hacia el éxito por una base de fans que traspasó fronteras culturales.
“The Cisco Kid” suena limpio y definido tal como se presentó en la remasterización del 50 aniversario en un magnífico vinilo de color dorado. Los instrumentos instrumentales están muy bien separados para esta primera cara de la canción del álbum más vendido de Billboard de 1973.
Los toques de teclado del miembro fundador Lonnie Jordan son un pilar de la música de War y brillan en temas como “City, Country, City”, una sesión improvisada de larga duración. Las pistas extra en vinilo separado del set incluyen “Lee’s Latin Jam” con su trabajo de viento pesado y alegre.
Lo más destacado es escuchar a la banda trabajar en la realización de “The Cisco Kid”, con una pista completa de 25 minutos que ocupa una cara completa del LP mientras el grupo analiza diferentes enfoques de percusión para el comienzo y busca el tono correcto en las voces. Las notas explican que la canción fue un guiño de la banda al heroico caballero mexicano de la fama de los cómics y la televisión, porque era “el único superhéroe no anglo en la televisión”.
La música de War se mantuvo durante décadas, lo que le valió a la banda más de 20 discos de oro, platino y multiplatino. Eran Santana con un poco menos de guitarra y algunas bocinas más, y rápidamente se convirtieron en los favoritos de la cultura automovilística del sur de California.
Lo mejor de todo es que WAR perduró.
AM.MX/fm