CDMX.- El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, entregó al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, y al alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz, el nombramiento de Barrio Mágico a esta emblemática zona de la capital del país, siendo el primero en esta entidad.
Acompañado también de la secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Nathalie Desplas Puel, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) indicó que Xochimilco es tierra fértil de canales y chinampas, nombrado en 1987, junto con la Ciudad de México, como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.
Señaló que, con el propósito de diversificar la oferta turística de los destinos, así como de ampliar el abanico de experiencias para los potenciales visitantes nacionales y extranjeros, se creó el programa Barrios Mágicos, nombramiento que se otorga a los polígonos ubicados en ciudades, que, por su historia, tradición, encanto y misticismo, entre otras características, se han hecho merecedores de éste.
“Barrios Mágicos de México” es un proyecto de la @SECTUR_mx que busca ampliar el abanico de experiencias culturales y turísticas para los visitantes locales y extranjeros.
A partir de hoy, Xochimilco se convierte en el primer “Barrio Mágico” en la Ciudad de México y participa… pic.twitter.com/ijyjD8HK6H
— Martí Batres (@martibatres) October 27, 2023
“En la Ciudad de México, las autoridades eligieron a Xochimilco, que hoy recibe formalmente esta designación. A la fecha, cada una de las entidades federativas de nuestro país, ya cuenta con un distintivo como éste”, declaró.
Detalló que, asentado en la capital de la República, principal centro político, académico, económico, financiero y cultural de México, Xochimilco ha cautivado a millones de turistas de todas partes del mundo con sus paseos en las coloridas y famosas trajineras, su mercado de plantas y flores, su Convento del siglo XVI, sus museos, su ajolotario, entre otros atractivos.
Torruco Marqués precisó que para que la belleza de estos sitios destaque aún más, se implementó la estrategia Rutas Mágicas de Color, en colaboración con Comex y la Asociación Civil Corazón Urbano, que, a través de la pinta de 140 fachadas de viviendas y 20 murales artísticos en espacios públicos, mejora la imagen urbana del destino.
En este tenor, se firmó el Convenio de Colaboración entre Sectur, el Gobierno de la Ciudad de México y la alcaldía Xochimilco, junto con la Asociación Civil Corazón Urbano y Comex, para que este nuevo Barrio Mágico se pinte de colores en el primer trimestre del 2024, labor que contribuirá a incrementar el flujo turístico y la derrama económica en beneficio de la población local.
El secretario de Turismo subrayó otras acciones emprendidas en la capital del país para impulsar la actividad turística, como es la capacitación de los prestadores de servicios turísticos, prueba de ello es que de febrero a septiembre de este 2023, se ofrecieron 23 cursos a 921 guías de turistas.
Asimismo, desde abril de este año, se han estado impartiendo 6 Diplomados de Formación de Guías de Turistas Generales, que finalizarán en noviembre, beneficiando a 50 de estos “embajadores” de la riqueza natural y cultural de México.
60% de las empresas en América Latina ya están incorporando la IA en sus operaciones