CIUDAD DE MÉXICO.- Actualmente, la inteligencia artificial (IA) se ha convertido en una herramienta esencial para el crecimiento de las empresas que tienen, gracias a ella, una mejora en su productividad y eficiencia. Sin embargo, para los micronegocios como tiendas de abarrotes, la implementación de esta tecnología ha representado un reto.
“Esta resistencia se basa en la percepción de complejidad y en la falta de comprensión sobre cómo la tecnología puede impactar en el rendimiento de estas empresas. Los dueños de micronegocios ven la adopción de la inteligencia artificial y la digitalización como un pain, más que como una estrategia de negocio que puede generar diversos beneficios”, afirma Alberto Bonneti, CEO de YoFio, app que busca apoyar a los micronegocios a través de créditos digitales de capital de trabajo.
Datos recopilados por la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) destacan que solo el 15.1% de los emprendimientos mexicanos utiliza inteligencia artificial. Las empresas que sí emplean está herramienta lo hacen en áreas como: comunicación, publicidad y marketing (20.4%), diseño y creación de contenido (16.0%) y análisis de datos (12.3%).
“Es esencial que las tienditas ‘le pierdan el miedo’ a la IA y que dejen de verla como una herramienta tecnológica exclusiva de las grandes corporaciones. Hoy en día tienen a su alcance diferentes soluciones para digitalizar su empresa, volverla más competitiva y eficiente”, comenta el CEO de YoFio.
IA para tienditas
En respuesta a esta problemática, YoFio, implementa la solución Machine Vision que está basada en IA. “La aplicación de Machine Vision implica la creación de un modelo de IA entrenado para reconocer imágenes de los productos que las tiendas venden. Este modelo es capaz de analizar fotografías tomadas en el interior del local e identificar los productos presentes, incluyendo detalles como el tipo y la cantidad de cada artículo. Con más de 500 productos categorizados, este enfoque proporciona una visión detallada del inventario y por ende, de las ventas de la tienda”, explica Bonneti.
En un segundo modelo evalúa el nivel de llenado de estantes o refrigeradores y define su estatus, ya sea que esté lleno, medio lleno, o vacío. Esto proporciona una estimación del nivel de abastecimiento de la tienda y su probabilidad de cierre.
Un tercer modelo analiza los tickets de compra que los tenderos necesitan subir a la app, para seguir usando su crédito, aumentar su línea de crédito y mejorar sus condiciones. Este modelo identifica a los principales proveedores de las tiendas, el monto y fecha de la venta, y está entrenado para extraer el detalle de cada ticket de compra por SKU (Stock Keeping Unit, elementos fundamentales para llevar el control y gestionar el stock en el almacén). Al ver constantemente las compras realizadas por las tiendas vía los tickets, YoFio puede analizar en tiempo real las ventas y su crecimiento para adaptar su crédito a la realidad actual del negocio.
Esta aplicación de la IA le ha permitido evaluar la capacidad crediticia y necesidades financieras de las tienditas, haciendo frente a la dificultad de obtener información precisa sobre sus ventas y el inventario, ya que su operación es, principalmente, en efectivo y no cuentan con fuentes de datos a las que se pueda acceder fácilmente. Además, a futuro podrán proporcionarle a la tienda información sobre su inventario y cómo optimizarlo, así como los márgenes del negocio.
“Las empresas tenemos la responsabilidad de dotar de soluciones tecnológicas avanzadas, soporte continuo y recursos educativos que le permitan al tendero comprender que el valor de la IA no solo reside en la tecnología en sí, sino en cómo puede mejorar su negocio haciéndolo más eficiente y rentable”, concluye el CEO de YoFio.
AM.MX/fm