CIUDAD DE MÉXICO, 17 de enero (EDT).— You es la nueva serie de Netflix que se ha convertido en tendencia de la plataforma de streaming por la historia de amor dramático que cuenta; sin embargo, en el fondo quiere que aprendas sobre el abuso emocional que hay en una relación.
La serie se lanzó originalmente en el canal Lifetime en septiembre del año pasado y cuenta la historia Joe Goldberg, un joven que conoce a Guinevere Beck por casualidad en la librería en la que trabaja. Desde ese momento comienza a perseguirla para finalmente “enamorarse” de ella. Al principio parece una historia de amor más, pero a medida que avanza la historia Joe resulta ser un acosador psicópata, emocionalmente abusivo y asesino que no se detendrá ante nada para que Guinevere sea totalmente dependiente de él.
La decisión de que el narrador sea el propio abusador invita al espectador a que descubra la mente de Joe desde el principio y termine simpatizando con él en alguna ocasión.
El horror adquiere otra dimensión cuando te hace cómplice de un asesino, y esa complicidad incómoda es deliberada, según la autora Caroline Kepnes, que escribió la novela en la que se basa.
La reacción de la gente al ver You muestra el prototipo de víctimas de abuso en potencia pues al parecer, algunos consideran que todo su mal comportamiento es el resultado de lo desagradable e indigno de su amor y obsesión por el carácter de Beck.
Gran parte de la discusión se centra en derribar a los personajes femeninos para defender a Joe, con títulos como “Beck es una persona TERRIBLE” y “OMG Peach, qué perra”. Recientemente la cuenta de Twitter de Netflix silenció rápidamente a un fan que le preguntó si “estaba bien que todavía quisiera que Beck y Joe estuviesen juntos”. En las respuestas, otra joven fan comentó: “Estoy a mitad de la serie y todavía no estoy del todo segura de que me guste Beck; sin embargo, AMO a Joe. ¿Está mal?”.
La respuesta obvia es: sí, claro que está mal. Es un acosador y un asesino. Pero continúa un poco más y podrás ver de dónde proviene esta respuesta problemática y lo inteligente que es la serie a la hora de conducirnos a conclusiones y simpatías incómodas.
Joe parece un caballero de brillante armadura, tiene buen gusto en la literatura, evita las redes sociales y desprecia a la clase de gente con la que se junta Beck. Hasta hace poco, hemos romantizado e idolatrado al personaje masculino que intenta de forma insistente e incansable convencer a la chica de sus sueños de que él es el adecuado para ella, y nos ha llevado a un mundo turbio donde no podemos separar las ideas arcaicas del romance y la caballería del abuso emocional.
You es entretenida, es ficción, pero lamentablemente la realidad de las mujeres asesinadas por sus acosadores, compañeros o ex parejas es demasiado real. En 2018, la campaña Unfollow Me, de Broadly, reveló que el 9% de las mujeres de Reino Unido han sido víctimas de acoso, mientras que más de la mitad piensa que las autoridades no las toman en serio.
En un contexto de acoso, el chantaje emocional a veces pueden parecer un acto que se hacen por amor y se culpa a las víctimas por el comportamiento tóxico de sus abusadores. Es fácil ver por qué You ha tenido la reacción que ha tenido en Internet.
El comportamiento del personaje de Joe es astuto, se intensifica con el tiempo y racionaliza cada nuevo salto, exactamente de la manera en que podría comportarse un abusador de la vida real. Las serie nos adentra en su mente, pero no para glamourizar su comportamiento o incluso hacernos sentir compasión por él. Lo hace para mostrarnos lo fácil que es ser atraído por la toxicidad.
Video sugerido:
https://www.youtube.com/watch?v=cKOhno0IMpA
EDT/vgs