CIUDAD DE MÉXICO.- YouTube, la plataforma de videos más grande del mundo, lanzó Premium Lite, su suscripción sin anuncios más barata.
La versión Premium Lite de YouTube está dirigida para aquellas personas que rara vez utilizan la plataforma para ver y escuchar música, pues elimina los anuncios de todos los videos excepto de los videos musicales.
La nueva opción satisface una demanda que YouTube viene observando desde hace varios años entre los usuarios que ya pagan por otras apps de música en streaming. Esto es especialmente evidente en Estados Unidos, donde el mercado está liderado por Spotify, Apple Music y Amazon Music.
John Harding, vicepresidente de ingeniería, afirma que el principal objetivo del nuevo plan es llegar a un “conjunto mucho mayor de personas” que de otro modo no se plantearían pagar por YouTube.
“No nos parecía que estuviéramos a la altura del nivel para usuarios que no necesitan el contenido musical, y ahí es donde entra esta revisión”, dijo Jack Greenberg, director de producto de YouTube Premium.
Cabe recordar que la compañía ya contaba con una opción de YouTube Premium Lite, que lanzó en 2021 como alternativa a la versión más cara, pero que no incluía características como la descarga para la escucha sin conexión o la reproducción en segundo plano.
Este nivel de suscripción llegó a algunos países, como Bélgica, Finlandia, Noruega o Suecia, pero Google acabó eliminándolo en octubre de 2023. En aquel momento, señaló que continuaría trabajando en “diferentes versiones de Premium Lite”, aunque no dio más detalles.
Por ahora, la nueva versión de YouTube Premium Lite estará disponible en Estados Unidos por $7.99 dólares al mes, según ha dicho la compañía en su página web. También adelantó que en las próximas semanas llegará a todos los usuarios de sus países piloto actuales, que son Tailandia, Alemania y Australia.
El actual plan premium de YouTube, con un costo de $13.99 dólares, no tiene anuncios, ni siquiera para los videos de música, mientras que otro plan de $10.99 dólares ofrece videos musicales sin anuncios y otros videos con anuncios, básicamente lo contrario del nuevo plan Lite.
Continúa leyendo:
EDT/kmj