La Cineteca Nacional se encuentra en la alcaldía de Coyoacán, en Xoco, junto al hospital general del mismo nombre. A pesar de que es un sitio sumamente concurrido por miles de personas para apreciar los filmes ahí exhibidos; muchos desconocen hace 39 años, la Cineteca Nacional se encontraba en otra localidad.
La tarde del 24 de marzo de 1982 se proyectaba “La tierra de la gran promesa”, de Andrzej Wajda y fue entonces que el fuego se hizo presente en la sala Fernando de Fuentes, para sorpresa de los espectadores que se encontraban en la Cineteca.
Bomberos combatieron el incendio por más de 10 horas y según la información de las autoridades, murieron tres personas: Venustiano González, jefe de bomberos; Taide Gómez, empleada de la institución; y José Mercedes Castillo. Se especuló que las víctimas mortales ascendían a más de 20, pero eso jamás fue comprobado.
Del saldo cinematográfico tampoco se sabe con exactitud. Empleados del lugar dijeron que más 6 mil negativos, primeras copias de exhibición del cine mundial en nuestro país. Más de 2 mil guiones, 9 mil libros, una serie de dibujos originales de Diego Rivera, negativos de fotografías de Manuel Álvarez Bravo, el archivo fílmico de la presidente de Plutarco Elías Calles; entre otras obras y documentos de gran valor.
Hasta el momento, no se tiene certeza de qué fue lo que causó el incendio, pero Jorge Ayala Blanco, profesor del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), indicó que el incendio pudo ser provocado por latas almacenadas fuera del lugar, dentro de un closet detrás de la pantalla de la sala donde se comenzaron las llamas.