La ciudad de Banjarmasin es la capital de Kalimantan, en la Isla de Borneo (Indonesia). Tiene poco más de medio millón de habitantes y es llamada la “Venecia de Borneo”; por los canales que cruzan la ciudad y sus casas construidas sobre pilotes.
Esta ciudad es famosa por sus mercados flotantes, que son muy populares en aquella parte del continente asiático.
Los mercados flotantes, dan identidad a Banjarmasin, pues es a través de ellos, que llevan a cabo gran parte de sus actividades económicas. Los habitantes que se encuentran cerca de las orillas de los ríos, comercializan sus cultivos o realizan sus compras en ellos, para luego revenderlos en tierra firme.
Hay varios mercados flotantes en los diferentes ríos de la gran isla que está conformada por Malasia, Indonesia y Brunéi. Sin embargo, los más famosos son los de Banjarmasin, en el que se encuentra también un mercado famoso por la venta de diamantes.
Estos mercados, ofrecen gran variedad de productos. Así como en los mercados de México: venden frutas y verduras; carnes y pescados; especias; comida preparada y hasta joyería. También se comercializan algunas especies de animales pequeños como gallinas. Cabe mencionar que también en el territorio mexicano hubo alguna vez mercados flotantes que, desde luego, esto sucedió antes de la llegada de los españoles ya que es importante recordar que el Valle de México está ubicado sobre un manto acuífero.
Los compradores y vendedores usan pequeñas canoas llamadas “Jukung”, que emprenden el viaje hacia la zona de comercio desde las 4 de la mañana y terminan su jornada laboral alrededor de las 9 de la mañana. No todos los mercados venden sus productos diariamente. Sólo son en algunos días de la semana.
Conoce el desfile de colores de los sorprendentes mercados en este video: Mercados Flotantes