Los sacacorchos o descorchadores son las herramientas que nos permiten abrir o descorchar un vino. Son hechos con diversos materiales como plástico, madera o acero. Hay tan variados descorchadores como precios y modelos.
Hay diversos tipos de descorchadores. Algunos son específicos para los vinos que se desea destapar, pues hay modelos que permiten que el corcho no se rompa y salga de manera adecuada sin arruinar el vino. Cuando se tiene un vino muy viejo, lo más probable es que al tocar el corcho, este se deshaga. Precisamente por eso es importante saber descorcharlo y usar una herramienta adecuada.
En su mayoría, los saca corchos sirven para lo mismo, pero la diferencia radica en la comodidad y velocidad para abrir un vino. Estos son algunos de los descorchadores más comunes.
-De alas: es de los más comunes y el ideal para personas que no tienen conocimiento o práctica al descorchar un vino. Tienen un espiral de acero y es muy sencillo manipularlos si el espiral se introdujo correctamente en el corcho de la botella. Siempre es mejor usar un sacacorchos de acero inoxidable para que este no se rompa, aunque suelen ser más caros.
-Láminas: los de este tipo son más los más difíciles de manipular porque deben ser utilizados por personas que tengan cierta habilidad para abrir las botellas, pues resulta complicado al sólo tener dos aditamentos que permiten la apertura del vino. Son ideales para abrir botellas añejas en las que haya que manipular muy poco el corcho o cuando se desea evitar perforar el centro del mismo. Checa cómo se utiliza: Descorchando un vino con saca corchos de láminas.
-Forma de T: estos son bastante comunes pero requieren de mayor fuerza par poder sacar el corcho y no siempre resulta sencillo abrir los vinos; especialmente cuando son vinos que no contienen un corcho sintético.
-Palanca: estos no se utilizan mucho pero resultan fáciles de manipular aunque son un poco más caros que los que usualmente se ven en los centros comerciales o tiendas especializadas. Además, ocupan mucho espacio y realmente toma más tiempo descorchar una botella.
-Aire comprimido: son los menos utilizados porque se introduce una aguja que bombea aire y de esta manera sale el corcho, pero esto puede modificar las propiedades organolépticas del vino. Conoce cómo funciona el descorchador de aire comprimido.
-Eléctricos: no se necesita ni fuerza, ni habilidad par utilizarlo. Únicamente electricidad, pero estos resultan tener un precio mucho más elevado y son más aparatosos al resto.
-Descorchador de dos tiempos: es de los más conocidos y el preferido por sommeliers y especialistas en la materia. Es sumamente fácil de usar, pero se requiere de cierta precisión al usarlo o se puede romper el corcho fácilmente. Como su nombre lo indica, requiere dos puntos de apoyo para poder extraer el corcho. Generalmente tiene navajas que permiten que las capsulas que cubren el vino sean retiradas. También es de los más económicos.