Uno de los pasteles más famosos de la repostería mundial es el clásico pastel selva negra o Schwarzwälder Kirschtorte, en su lengua natal.
El selva negra es un platillo insigne de la gastronomía alemana, siendo precisos, en la cocina de Baden. Lugar que goza de un clima algo parecido al mediterráneo (pero más frío) y tiene terruños con capacidad para el cultivo de la vid, pues es una de las comarcas productoras de vino.
Baden es un lugar que limita con Francia y por ello tienen una gastronomía similar. Además alberca al famoso bosque de la Selva Negra, que tiene árboles de hoja perenne; desarrollando un ambiente igual al que describen los hermanos Grimm en sus cuentos.
En el #DiaMundialDeLaTierra comparto fotos de las Carcadas de Triberg con un descenso de 163 metros que experimenta el Rio Gutash, en Alemania y el bosque de la Selva Negra que la rodea. pic.twitter.com/yzG84PyRxd
— Cristóbal Reus Chêreau (@cristobalreus) April 22, 2019
El famoso bosque vio nacer al kirsch, un licor hecho a partir de cerezas morello; típicas de la región, con un particular sabor ligeramente más agrias a lo habitual. Este licor, llamado kirschwasser en alemán, quiere decir “agua de cereza” y es un destilado de color transparente con sabor amargo.
Entonces, este clásico de la pastelería y típico de la cocina alemana, se hace con un bizcocho de chocolate y posteriormente es envinado con el kirsch. Lo cual le otorga mayor humedad y un sabor delicioso al pastel. Además, se le pone crema montada (o batida, como deseen llamarle) y es decorado con el mismo tipo de cerezas.
Como podemos notar en sus ingredientes, es un postre que fue creado hasta que el chocolate llegó a Europa, por lo tanto no tiene tantos siglos como pudiera creerse.
Desde luego, el sabor del pastel, un tanto fuerte y ligeramente amargo; marida a la perfección con el ambiente del frondoso bosque alemán. Incluso es un alimento que se lleva de maravilla con cualquier clima frío y nos transporta a la infancia de cualquiera que haya crecido en un ambiente similar. Justo como los famosos cuentos que todos conocemos.