CIUDAD DE MÉXICO, 22 de agosto, (EDT).- Personas, todos sabemos que el alcohol en sus muchas variedades y en raciones moderadas es bueno, es sabroso, sí nos gusta, pero, ¿es necesario? Ya sé que muchos estarán diciendo que no, que el alcohol es “cosa seria”, pero en realidad lo que no es bueno es tomar en exceso.
Un estudio reciente de científicos del University College de Londres y la Universidad de Cambridge reveló que el consumo moderado y consistente del alcohol reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Sí, felices mortales, como lo leen, no lo decimos nosotros, lo dice la ciencia en su perfecta sabiduría. Y no fue fácil, porque los investigadores llegaron a esta emocionante conclusión, luego de 10 años de analizar los datos de 35,132 personas.
La mecánica del estudio consistió en que los participantes indicaran la cantidad de alcohol que consumían en cada período de su vida. La ‘dosis’ moderada era de 168 gramos de etanol por semana para los hombres y 112 gramos para las mujeres. En este periodo, 1,718 participantes fueron diagnosticados con cardiopatía coronaria y 325 de ellos fallecieron.
Los datos demostraron que la mayor incidencia de muertes, el 6,1 % se dio entre aquellos participantes que rechazaron completamente el consumo del alcohol, mientras entre los que presentaron un consumo consistente y moderado esta cifra caía al 3,8 %.
Los autores señalaron que la inestabilidad en el consumo del alcohol también se vincula a un riesgo mayor de sufrir cardiopatía coronaria, y la incidencia en este caso fue especialmente alta para las mujeres de 55 años o más. Los investigadores explican que ello podría estar vinculado con los cambios en el estilo de vida que experimentan las personas a esta edad.
Y bueno, afortunadamente ya sabemos que nos podemos tomar nuestra ración de alcohol sin culpa y, por supuesto, ya saben todo con moderación y si toman no manejen.
EDT/TIV