¿Alguna vez has escuchado hablar del marketing oscuro?, bueno pues deberías, porque hoy en día grandes marcas como Apple, Mercedes Benz o Amazon lo ocupan para lograr conectar de mejor forma con su público meta.
Pero entonces, ¿Qué es?
El marketing directo es el hacer una extrema segmentación y personalización, prácticamente un tipo de marketing directo, lo que hace diferente al dark marketing es que usa los datos de tus redes sociales para darte un mensaje, prácticamente, hecho a tu medida.
Un ejemplo muy claro es el gigante de la tecnología, Apple. Si entramos a su Twitter podemos ver que no hay ni una sola publicación, pero dale tiempo y probablemente te aparezcan banner o publicidad sobre Apple, esto es porque usan tusa datos para saber qué es lo que más les conviene mostrarte, logrando que el mensaje que recibas sea personalizado para ti.
Si consideramos que, según la agencia Make360, una persona recibe al día 5,000 impactos publicitarios y solamente el 10% de ellos se vuelven memorables, el dark marketing busca ayudar a que tu marca esté entre ese porcentaje.
¿Cuándo nació?
El dark marketing no es nada nuevo, ya que desde el 2012 apareció en Facebook, la diferencia ahora y del porqué hoy está haciendo ruido, es que la pandemia nos trajo una necesidad para adaptarnos. Tan solo en México, durante el confinamiento, el promedio que se registró para el tiempo que estamos pegados a las redes sociales fue de 9 horas al día.
Lo que nos lleva a un dato abrumador para la inversión en dark marketing, se estima que las marcas destinaron 763 millones de dólares a esta estrategia. Lo equivalente al 88% de la inversión publicitaria.
Algo que no he mencionado es al ser totalmente personalizado el mensaje que recibes, todo se vuelve muy confidencial, así que la competencia no puede analizar tu impacto o ver tu estrategia, algo que es bueno para ti, pero no tanto para la industria, ya que no hay una forma de comparación ni un estudio de mercado.
Mientras que por otro lado los datos que te ofrece como usuario del dark marketing, es que te da información muy detallada de lo que logra tu inversión; participación de los consumidores en la publicidad, el gasto, las tácticas creativas y de diseño, las métricas de los anuncios dark contra los públicos, los datos orgánicos y patrocinados, el share-of-voice (SOV) y algunas otros datos que seguro te servirán para conocer mejor a tu público meta.