El mundo Gamer, o del Gaming, ha explotado en los últimos años. Con todos en casa los mundos digitales se volvieron una buena forma de escape para todos los que estuvimos en una habitación de 4×4.
Y aunque aún es temprano para conocer los datos del 2021. Durante el 2020, el primer año de pandemia, se registro un crecimiento de 7%, poco más de 12 millones de usuarios nuevos en el mundo Gamer.
Por eso grandes marcas han volteado a ver a los videojuegos como una gran forma para llegar a segmentos mucho más específicos y en los cuales se puede saber su comportamiento por el tipo de videojuegos que usan.
Para ejemplo de esto existen ya varias campañas que han usado importantes videojuegos para conectar con su audiencia.
Tal es el caso Burger King, que logró que jugadores como Messi y Cristiano Ronaldo portaran el logo de la marca.
El rey de las hamburguesas se convirtió en el patrocinador del Stevenage FC, el peor equipo de la cuarta división de futbol inglesa.
Puso su logo en el uniforme y solo bastó esperar a que saliera el videojuego FIFA 2020.
Mediante el reto “Stevenage Challenge”, en donde pedían a usuarios usar el uniforme del equipo a cambio de comida gratis, lograron que se compartieran más de 25,000 goles con la playera.
Además de que la imagen de grandes jugadores como Messi, CR7 o Neymar, que normalmente cobrarían millones de dólares, usaran la imagen de la marca por una cantidad que se estima en 50,000 libras.
Tipos de jugadores
Según RIOT Games, hay tres principales razones por las que jugamos en Latinoamérica, la primera de ellas es la competencia, en donde lo que se busca es ser el mejor, llevando al límite las emociones y perfeccionando las habilidades, lo que genera una sensación de logro.
La segunda razón es la socialización, en un mundo que se mueve a lo digital, las formas de socializar van evolucionando, hoy en día los videojuegos ayudan a crear y fortalecer lazos con familiares y amigos.
Por último, tenemos la recreación, marcar distancia con la realidad, una forma de escape al mundo real, una forma de relajarse en mundos creados para un público en específico.
Para todos ellos hay diferentes tipos de juegos que se abarcan en las siguientes categorías:
Hardcore
Para todos los que buscan competir a un nivel muy alto. Ellos prefieren el Player vs Player para demostrar sus habilidades y demostrar que son los mejores. Además, buscan demostrar sus habilidades estratégicas y ser planeadores.
Su tipo de juegos favoritos son e-sports, tac shooter, MOBA.
Competitivo relajado
Para ellos demostrar su nivel es importante, pero no tanto como los hardcores, más bien buscan una forma de escape a su vida diaria, algo que, si bien los haga competir, también los relaje.
Su principal tipo de videojuegos son los de shooter.
Competitivo social
Buscan competencia en grupo, hacer amigos y que ese grupo se enfrente a otros. Llevar a su equipo a la victoria mientras interactúan entre ellos.
Sus principales tipos de Videojuego son MOBA, e-sports y BR shooter.
El héroe
Quién no ha querido ser Superman, Batman, Goku o cualquier héroe de las caricaturas o películas. Este tipo de jugadores buscan ser los protagonistas del juego y proyectarse en los personajes.
Les genera una sensación de placer el progreso de sus personajes.
Sus principales tipos de juegos son Fighting, Plataforma y Single-player RGB.
Single player
Este tipo de jugadores buscan una historia interesante, como si vieran una película y ellos fueran los protagonistas. A ellos lo que les interesa es una historia profunda, mundos abiertos y la construcción de personajes complejos.
Sus principales tipos de videojuegos son Single-player RGB, Plataforma, Lifestyle y ARPG.
Escapista social
La vida real a veces es compleja, para este tipo de jugadores los videojuegos sirven como un escape a la realidad. Aunque buscan destacar en su equipo, no buscan competir como tal, más bien pasar tiempo con amigos.
Para ellos los principales tipos de videojuegos son BR shooter.
Exploradores pacíficos
Relajarse es la principal meta de estos jugadores, un mundo sin objetivos en el que no necesiten otra cosa más que explorar y descubrir nuevos lugares, es lo que buscan dentro de los videojuegos.
Su principal tipo son Building, Plataforma, Lifestyle y casino.
Coleccionistas
¿Aún juegas Candy Crush?, bueno, pues este es el más claro ejemplo. Los coleccionistas buscan un progreso a través de misiones en las que son recompensados con algo, como una medalla.
Sus principales tipos de juego son de plataforma, Match Three y Casino.