CIUDAD DE MÉXICO, 17 de septiembre (EDT).— Oigan,¿ ustedes se llevan comida en tupper a su ofis? En estas épocas modernas, los godines acostumbramos, ya sea por práctico o por económico, llevar nuestra comida en tuppers a la oficina y calentarla en el microondas; sin embargo, un reciente estudio indica que esta práctica podría ser un factor más para desarrollar obesidad, especialmente en hombres.
De acuerdo con Jorge Morales Montor, investigador del Departamento de Inmunología del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, cuando los tuppers se calientan en el microondas, estos recipientes liberan una sustancia química denominada bisfenol A (BPA) –un compuesto base en la fabricación de plásticos duros–, los cuales puede penetrar en los alimentos o en las bebidas, lo que causaría que la grasa abdominal se acumule, sobre todo en hombres.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos ya ha advertido que la exposición al bisfenol A es preocupante debido a los posibles efectos que puede causar en el cerebro, la conducta y la próstata de fetos, bebés y niños. Existen otras investigaciones que sugieren un posible vínculo entre el bisfenol A y el aumento de la presión arterial.
Aunque Morales Montor y su equipo buscaban averiguar si el bisfenol A aumentaba el riesgo de desarrollar cáncer de próstata, el resultado arrojó que en realidad lo único que aumentaba era la grasa corporal en el área del abdomen. Al menos eso se demostró en las pequeñas ratas de laboratorio, quienes subieron de peso, después de este experimento.
“El bisfenol es un compuesto orgánico que se suma a la cadena de factores de riesgo para desarrollar obesidad, pues lo comprobamos en ratones machos y pudimos ver cómo, en 15 semanas, aumentaron 5 gramos de grasa, lo cual para un ratón es muchísimo”, dijo el investigador para el diario Excélsior.
El académico recomendó no utilizar estos recipientes de plástico para calentar la comida, ya sea en oficinas o escuelas. “Tal vez es más pesado transportar recipientes de vidrio, pero es mejor usar este material en lugar de los famosos tuppers”, agregó.
Video sugerido:
Te recomendamos:
EDT/dsc