Ciudad de México.- El presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que la minuta sobre Telecomunicaciones y Radiodifusión “no es una ley censura o espía y no hay fundamento jurídico legal”, destacando que “no hay un solo artículo de la ley que se está por aprobar que contenga una sola alusión a la censura o a que se le espíe al ciudadano”. Monreal rechazó las acusaciones de la oposición, calificándolas de “lenguajes muy atractivos desde el punto de vista opositor”, pero sin sustento legal.
Medidas buscan seguridad pública con supervisión judicial y control digital
El legislador afirmó que la propuesta sí contempla herramientas necesarias para combatir delitos de alto impacto: “lo que sí hay… mecanismos para que a los presuntos delincuentes se les geolocalice… y sí hay mecanismos para que, con autorización del juez se intervengan teléfonos… y sí hay mecanismos para que a partir de la aprobación de la ley no se vendan… los chips”. Estas medidas están orientadas a frenar prácticas como la extorsión y el secuestro mediante un control más estricto en la venta de tarjetas SIM, que ahora deberá realizarse con identificación oficial vigente.
Además, se contempla que la activación indiscriminada de líneas quede prohibida, y que las operadoras respondan ante la autoridad para garantizar un esquema seguro, con trazabilidad y responsabilidad.
Reforma garantiza internet universal y equidad para grupos vulnerables
Monreal explicó que la reforma tiene como ejes el acceso universal al internet, el uso justo del espectro y la creación de redes comunitarias con tarifas accesibles. El objetivo es beneficiar a sectores históricamente excluidos, como niñas, mujeres indígenas y pueblos afromexicanos. También se establecerán descuentos en el pago de espectro a cambio de llevar conectividad a zonas rurales, montañosas y sin carreteras, incentivando el despliegue de infraestructura.
“Este es un gran avance que hasta ahora se le ha negado a las comunidades indígenas”, puntualizó, al destacar que se incorporan disposiciones con perspectiva de género y protección para las audiencias, mediante la distinción entre información, opinión y noticias.
Nueva comisión reguladora asumirá funciones con enfoque inclusivo y técnico
La ley propone la creación de la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones, un órgano desconcentrado con independencia técnica, operativa y de gestión, que sustituirá a las funciones del IFT y de la Cofece. Monreal recordó que esta iniciativa, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, también prohíbe la propaganda política financiada por gobiernos extranjeros, excepto si es de naturaleza turística, cultural o deportiva.
Asimismo, se simplifican y homologan trámites para el despliegue de infraestructura, se incorpora la figura de consulta pública como política permanente, y se establecerán criterios de interconexión más amplios. Finalmente, el legislador enfatizó que el juicio político y la declaratoria de procedencia deben evitar caer en el uso faccioso: “cuando hay pruebas, hay que hacerlo; cuando no las hay, no hay que entrar a una espiral sin rumbo”.
EDT.MX/CV