Es probable que conozcas al fugu con otro nombre: pez globo. Exacto, el pez que sale en Buscando a Nemo y se infla como tal. Este pez es un manjar para miles de personas porque su carne es deliciosa, aseguran los valientes afortunados que han podido probarla.
El fugu proviene de los tetraodóntidos (Tetraodontidae), que es una familia de peces marinos y de estuarios; pertenecientes al orden de los Tetraodontiformes. En esta familia se encuentran varias especies como el también llamado puercoespín de mar o avestruz de mar. Se llaman así porque tienen la capacidad de hincharse al tomar agua o aire cuando se asustan o son atacados, y por esta razón multiplican su tamaño y su atacante no puede comerlo (o si lo come, será letal).
Estos peces se parecen al pez erizo y están emparentados, algo así como primos. Este último tiene grandes espinas visibles, contrario al pez globo que las tiene delgadas y se esconden para atacar sólo cuando se infla.
Su nombre científico indica los dientes que tiene el pez (tetra), mismos que están fijados a una placa superior e inferior con los que pueden aplastar los caparazones de crustáceos y moluscos (son su alimento natural).
¡Los peces globo están considerados como el tercer vertebrado más venenoso en el mundo!
Luego de la rana dorada y el pez piedra, los globo sumamente letales. Poseen órganos internos que tienen una toxina sumamente poderosa (y mortal) en el hígado y en las gónadas, que en ocasiones llega a la piel: tetradoxina o tetrogodina. Esta es su arma letal.
También lee: ¿Cocina rusa? ¡Conoce el strogonoff!
No obstante, son todo un manjar y quienes lo han probado aseguran que es un pescado inmensamente delicioso. Entonces, el riesgo sí vale la pena.
De arma letal a codiciado alimento
En Japón se le llama fugu ( 河豚), en Corea bogeo (복 bok o 복어 ) y China hétún ( 河豚) y lo cocinan personas que han sido entrenadas durante mucho tiempo para poder prepararlo porque no todas las partes del pez son venenosas; como se mención anteriormente. Además hay un límite en la cantidad que alguien puede ingerir, así como todo en la vida. Cabe recordar que la clave está en la cantidad de la toxina, pues todo puede ser tóxico o letal en cantidades abrumadoras.
¿Quieres saber más de los globo en el mundo?
La familia Tetraodontidae tiene unas 120 especies de peces globo, registradas en 28 géneros y suelen habitar en los trópicos y mares templados alrededor del mundo porque no les gustan las aguas frías. Por esta razón no pueden ser vistos en zonas cercanas a los polos.
Además, nadan en aguas poco profundas (a no más de 300m de profundidad) y pueden sobrevivir a los cuerpos de agua dulce; así como salada. Alrededor de 40 especies viven en aguas salobres y su hábitat se encuentra lleno de vegetación, arrecifes de coral y manglares. Nada perdidos los globo, eh…
Su tamaño es pequeño y miden entre 30 cm a los 50 cm y muy pocas especies llegan a medir 100 cm. En su alimentación, como ya se mencionó, encontramos a los moluscos como almejas y caracoles así como erizos de mar, algas, esponjas y pequeños invertebrados. Por lo tanto, tienen dientes que siempre crecen porque se desgastan con el tipo de alimentos que consumen; de no ser así, el crecimiento constante no les permitiría alimentarse al ser tan grandes.
Checa esta página para ver dónde haN sido observadas (en su hábitat natural) las diferentes variedades del pez: Naturalista.
Para saber más: ¡Globo, globo, globo!