CDMX.- La firma Logística de México (LDM), dijo a conocer que derivado de la pandemia de Covid-19, las exigencias de los clientes son cada vez mayores con respecto a los tiempos de entrega, recepción de compras correctas y en buen estado, por lo que advirtió que este comportamiento podría acentuarse durante la emisión del Buen Fin 2023.
“La industria retail debe estar preparada para fidelizar a sus clientes en uno de los eventos más importantes del año, como es el Buen Fin 2023. La pérdida o la lealtad del cliente depende 100% de las entregas completas y en tiempo prometido”, indicó José Ambe, CEO de LDM.
La Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) reportó que el Buen Fin 2022 generó $134.4 mil millones de pesos, de los cuales $23.7 millones de pesos corresponden sólo a ventas online, en las que participaron 6 de cada 10 internautas mexicanos.
El año pasado, las compras totales en tienda física alcanzaron 23%, en comparación con 32% que se realizaron por Internet. Mientras que 9 de cada 10 compradores digitales se sintieron totalmente satisfechos con sus compras a través de este canal, 7 de cada 10 manifestó su plena satisfacción luego de visitar la tienda.
Esta tendencia demuestra que los clientes, durante estas fechas, prefieren adquirir sus productos y servicios a través de sus dispositivos móviles, principalmente por las siguientes 5 razones:
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Ahorrar tiempo y traslado.
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Aprovechar descuentos y promociones exclusivas online.
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Comparar precios y variedad de productos.
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Evitar aglomeraciones.
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Recibir compras de forma más rápida y fácil.
Por su parte, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) estimó que el Buen Fin 2023, que se llevará a cabo del viernes 17 al 20 de noviembre, dejará una derrama económica de $141 mil millones de pesos.
Ante el incremento en el volumen habitual de pedidos en esta temporada, Logística de México (LDM) comparte algunos puntos clave para evitar dificultades en la operación del almacén, retrasos en las expediciones, operaciones ineficientes y roturas de stock.
“El cumplimiento de la promesa de entrega ofrecido y la comunicación constante con el cliente son cruciales, es imprescindible agilizar la preparación del pedido y enfrentarse a los desafíos logísticos de la omnicalidad. Ofrecer opciones de compra, entrega y pago son necesarios para que el cliente prefiera la marca; además de ofrecer variedad de producto o posibilidades de devolución crearán lealtad”, indicó David Lati, CRO de LDM.
5 puntos clave que la industria retail debe considerar para entregar al 100% sus pedidos durante el Buen Fin 2023
Moda, electrónicos, electrodomésticos, cuidado personal, juguetes, celulares, muebles, hogar, despensa y alimentos, forman parte del Top 10 de las categorías más solicitadas durante el Buen Fin 2022.
Este fin de año es una excelente oportunidad para la industria retail, quienes podrían superar sus objetivos optimizando sus estrategias de ecommerce para responder a la inmediatez y conductas de los consumidores.
Para lograr el objetivo, Logística de México (LDM) recomienda la implementación de sistemas de automatización e inteligencia artificial que faciliten el funcionamiento y operación de los siguientes 5 puntos clave para garantizar las entregas 100% :
1. Administración de Pedidos: se refiere a la gestión eficaz de pedidos, para minimizar errores, reducir costos de almacenamiento y transporte, mejorar la satisfacción del cliente y optimizar el flujo de trabajo en la cadena de suministro.
2. Confiabilidad de Inventarios: factores como la exactitud en el registro de inventario, seguimiento en tiempo real, auditorías periódicas, pronósticos precisos, reabastecimiento oportuno, control de calidad y colaboración con proveedores evitan problemas como escasez de productos, exceso de inventario, retrasos en entregas y costos adicionales.
3. Ejecución de Centro de Distribución: implica una serie de actividades para que los productos se almacenen, recojan, empaquen y envíen correctamente.
4. Transporte: es el movimiento físico de productos desde un lugar de origen hasta su destino final. La elección de los modos de transporte es fundamental para garantizar entregas oportunas y mantener los costos bajo control.
5. Torre de Control: es un centro de mando y control que se utiliza para supervisar y coordinar todas las operaciones. Su principal objetivo es proporcionar visibilidad en tiempo real de todas las actividades y procesos logísticos, para una toma de decisiones más informada y una gestión más eficiente; además de que facilita el contacto y comunicación con los clientes.
La Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) considera que el comercio electrónico tendrá un crecimiento de 30% anual hasta 2025, ante esta situación Logística de México alerta a los negocios a prepararse para atender la hiperpersonalización que demanda cada consumidor hoy en día.
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