Strogonoff o stroganoff es un platillo muy conocido de la cocina rusa y su base es la carne de ternera. Este plato, que va acompañado de setas; mezcladas con una salsa hecha con crema agria y papas kartoshka zharennaya (que son papas cortadas en trozos irregulares). La ternera es filete cortado en tiras más o menos delgadas.
Como ya ha sido ampliamente discutido, en la historia de la alimentación, es sumamente difícil aseverar que un plato, receta o manera de preprar o comer algo, viene de un lugar en específico y un tiempo exacto. Si bien nos ayudan los registros que tenemos o la tradición oral, no siempre es posible asegurarlo. Pero para ello recurrimos a fuentes que nos permitan tener acercamientos lo más parecidos a la realidad.
En este caso, el origen del famoso plato ruso se remonta al siglo XIX y se dice que pudo haberse creado en honor a algún miembro de la familia Stroganov (famosa familia de comerciantes, terratenientes e industrialistas), para ser un poco más precisos, a Pável Aleksándrovich Stroganov.
Como sea que fuese la creación del strogonoff; se llegó a escribir en un libro por primera ocasión en “A gift to young housewives”, de Elena Ivanovna Molokhovets.
Con el paso del tiempo y las migraciones que se dieron posterior a la caída de la Revolución Rusa y todas las dos Guerras Mundiales, la preparación de este plato llegó a China, Estados Unidos (donde se le prepara de diversas formas y se popularizó en los años 50) y hasta Brasil; donde tienen una variación en la que agregan jitomate a la salsa.
Este es un plato que podría pasar como un estofado o hasta puchero, dependiendo de la zona en la que se prepare. Como el personaje de Anastasia en la película de Fox Animation Studios; que lleva el mismo nombre y cuenta la historia de ‘la última de los Romanov’: <<Yo nunca como strogonoff>>. En cada región puede prepararse diferente y contener ingredientes extra o restarle los originales a capricho de quien lo consuma o prepare.