CIUDAD DE MÉXICO, 05 de julio (EDT).- Cuando Benjamín Alcántara encontró en la fotografía la manera de detallar todos los entornos y a todas las personas emprendió “Invisibles”, un proyecto fotográfico que tiene como objetivo exclusivo apreciar a quienes son excluidos por los poderes jerárquicos de México.
Si lo pensamos, en el mundo se trabaja para hacer funcionar la economía de un país, se cosecha para ver crecer alimentos de la tierra, se limpia para convivir en espacios aseados y se realizan un sin fin de actividades más para que todos logremos desarrollarnos en espacios que garanticen una vida plena y segura.
Sin embargo, la mayoría de esas actividades dependen de personas que generalmente son invisibles a los ojos del resto del mundo; aunque en realidad sean aquellos a los que siempre notamos pero preferimos ignorar.
________________
Bajo esa observación Benjamín creó Invisibles, una colección fotográfica que desde hace 10 años retrata la desigualdad, el racismo y el clasismo que se viven en México. Para conseguirlo ha emprendido viajes a comunidades indígenas, hoteles de lujo, resorts, restaurantes, tiendas y lugares turísticos donde encuentra personas que poco o nada disfrutan de una vista al mar, una celebración, un deporte o una cama cómoda para descansar.
“Me parece importante voltear a ver a toda esta gente que hace posible que sucedan muchas cosas o que se mantengan habitables los lugares. Son trabajadores con dignidad y hay que respetarlos. (..) Es una cuestión de poder, de posición social, de clase”.
Benjamín nació a finales de los 60 en la Ciudad de México y creció en plena época de profundos cambios políticos y sociales del país. Concluyó sus estudios de Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y muchos años después emprendió el camino de la fotografía con una maestría en Historia del Arte en la misma casa de estudios.
Invisibles comenzó luego de que Benjamín desarrollara un proyecto en vídeo sobre vigilantes de museos de arte contemporáneo en México y otro sobre extras en sets de cine y televisión.
“Estos proyectos se conectan porque es gente que pasa desapercibida, no son protagonistas y generalmente tienen condiciones sociales y económicas desfavorables”.
La colección de fotos se ha ido formando de diferentes viajes a muchos lugares de México, en específico de Quintana Roo; que irónicamente es el principal destino turístico del país y también, uno de los estados con mayor desigualdad en toda la República Mexicana.
“Por una parte tienes a todos los turistas y clases altas que viven en hoteles y departamentos de lujo en toda la Riviera Maya, y por otro, la gente local, de origen indígena, Mayas, que viven en zonas marginadas”.
Fotos de la colección “Invisibles” de Benjamín Alcántara.
De la recopilación su preferida es un retrato de una camarista en la habitación de un hotel de lujo, precisamente en la Riviera Maya. La chica es de origen indígena, piel morena y ojos rasgados, está sentada en una cama pulcrísima, blanca al igual que su uniforme. Detrás de ella su compañera está acomodando las almohadas.
“Me gusta por la serenidad y dignidad en su mirada. Creo que habla mucho de la serie en su conjunto”.
Fotos de la colección “Invisibles” de Benjamín Alcántara.
Para Benjamín, Invisibles es más una serie de anécdotas que de investigación documental. En algunas fotografías conoce la historia que hay detrás de las personas aunque en la mayoría de los casos se distingue lo evidente.
Fotos de la colección “Invisibles” de Benjamín Alcántara.
Hasta ahora Invisibles solo se difunde por redes sociales como Instagram (@alcantara_photo) y Facebook, y en el sitio web de Benjamín www.benjaminalcantara.com, donde también pueden conocerse otros de sus proyectos.
Sin embargo, el fotógrafo trabaja en la edición de un libro que recopile las imágenes más emblemáticas de la serie y puede que después se cree una plataforma digital donde estén contenidas todas las fotografías, además de cápsulas documentales que incluyan los testimonios de los retratados.
“Justo en estas fechas estoy editando un libro (…) El proyecto está vigente y creciendo, y es difícil ponerle un alto”.
Fotos de la colección “Invisibles” de Benjamín Alcántara.
Pese a la década en la que Invisibles se ha ido desarrollando, Benjamín no contempla la posibilidad de que el proyecto concluya, incluso, no rechaza la idea de extenderlo por Sudamérica o Latinoamérica.
“Seguramente es un proyecto que siempre voy a seguir haciendo. Será muy difícil en lo sucesivo no prestarles más atención”.