La totoaba es un pez endémico de nuestro país y es el más grande del Alto Golfo de California y además es el más caro del mundo en el mercado negro.
Actualmente, es una especie en grave peligro de extinción a causa de la pesca ilegal. La problemática radica en que esta especie se captura de manera ilegalmente para obtener su vejiga natatoria. A esta se le llama también buche y la llevan en contravención con la ley al continente asiático para ser vendida a precios exorbitantes. ¡Es el pez más caro del mundo! Incluso, la llaman la cocaína del mar.
Conoce a la especie
La totoaba (Totoaba macdonaldi), es una especie de pez de la familia Sciaenidae en el orden de los Perciformes; conocida como corvina blanca, curvinas, roncadores o tambores por su habilidad de producir sonidos con su vejiga natatoria. Es un pez con gran longevidad y puede vivir de los 25 y hasta los 50 años de edad.
Las totoabas tienen el cuerpo alargado, comprimido; con una boca puntiaguda grande, y uma mandíbula inferior saliente. La inferior sin barbillas y poseen dientes en bandas angostas, un poco agrandados y cónicos en la fila externa de la mandíbula superior; incluyendo unos pocos dientes puntiagudos al extremo de la mandíbula. Su aleta caudal termina en punta al centro. Puede alcanzar los 2 metros de longitud y pesar más de 100 kg.
Checa este video sobre el enorme pez: Gigante del Alto Golfo de California
Estos peces se alimentan de cangrejos grandes y sardinas (es una especie carnívora); en su etapa adulta. En la etapa juvenil comen peces pequeños, anfípodos (pequeños crustáceos), camarones y cangrejos pequeños.
La reproducción de la totoaba llega cuando alcanzan la madurez sexual a los 6 o 7 años y su época reproductiva es de marzo a junio. Por ello, las hembras cuando tienen 6 años, migran al Delta del Río Colorado; para desovar entre los meses de marzo y mayo. En este lugar permanecen los ejemplares más jóvenes de totoaba.
De acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no hay muchos estudios sobre la dinámica poblacional de la totoaba y lo que existe se encuentra basado en los registros de explotación comercial de las oficinas de pesca. Esto tiene que ver con la escasa información referente a la pesca ilegal (que ha diezmado la población de la especie). Sin embargo, en los últimos años se han llevado a cabo diversos estudios y programas para su conservación y protección
Un ejemplo de lo anterior es que en el año 1991 se estimó una población de 2,300 totoabas y al parecer ha tenido una recuperación aparente. En el informe realizado por el Instituto Nacional de la Pesca (INAPESCA) denominado “Evaluación de la población de Totoaba en el Golfo de California”, de febrero de 2018; consideraron que bajo un esquema de captura controlada con el estado actual de la población, podrían permitir la captura de ejemplares adultos y eliminar la captura incidental de juveniles de dicha especie. Esto únicamente sucedería si llega a quitarse del listado como especie en riesgo.
📌 Fuimos parte de la liberación de 20 mil crías de #totoaba en Baja California Sur, en alianza con Earth Ocean Farms. 🌊🐟
📌 El repoblamiento de totoaba en el #MarDeCortés apoya la recuperación de esta especie amenazada.
Conoce más. 👇🏽#SomosMedioAmbiente pic.twitter.com/9IsLQOao9d
— SEMARNAT México (@SEMARNAT_mx) August 2, 2021
Pesca y tráfico de la cocaína del mar
Existen registros de captura comercial desde 1929 a 1975 y durante los primeros años fueron capturadas comercialmente 500 toneladas de totoaba; lo cual continuó disparándose hasta alcanzar su mayor pico en 1942 con 2,261 toneladas.
Posteriormente se vino un desplome de la captura y a pesar de un aparente repunte en los años de 1960, la caída siguió hasta 1975 con sólo 58 toneladas de captura. Ante esta situación, México instaló una veda indefinida y permanente a la pesca de la totoaba.
En 1991 fue declarada oficialmente en Peligro de Extinción, actualmente continua enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de en peligro de extinción (P), también en el Apéndice I de la CITES; y en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN como en Peligro Crítico de Extinción.
Un poco de historia
Durante algún tiempo, esta pesquería fue de las más importantes en el país; a causa de ella se crearon los asentamientos humanos de Puerto Peñasco, Golfo de Santa Clara y San Felipe. Desde la década de los años 20, fue objeto de un importante intercambio comercial y también existía la pesca deportiva. Estos dos últimos motivos redujeron alarmantemente su población hasta acercarse peligrosamente a su extinción.
A pesar de la veda permanente de totoaba, la pesca ilegal de esta especie es una lucrativa actividad, pues el buche o vejiga natatoria del pez lo utilizan en países asiáticos (concretamente China); como alimento gourmet al cual se le atribuyen diversas propiedades afrodisíacas, curativas y de salud.Tiene un precio que ronda los 8 mil dólares por cada kilogramo en Asia.
Estas propiedades supuestamente benéficas no han sido comprobadas jamás en estudios avalados por la comunidad científica internacional.
Tiene un precio que ronda los 8 mil dólares por cada kilogramo en Asia.
Podría interesarte: ¿Sabes cómo se pesca un pulpo? ¡Aquí te contamos!