La tetrodotoxina (TTX) es una de las neurotoxinas más potentes de todas, pues es alrededor de 1200 veces más tóxica que el cianuro. Es una toxina estable al agua, a la cocción y a cualquier otro proceso de preparación de alimentos. ¡Por eso puede ser letal!
Su modo de actuar es bloqueando los canales de sodio a nivel de la membrana celular, por tanto, reduce la excitabilidad celular y afecta principalmente al miocito cardiaco; el músculo esquelético, y el sistema nervioso central y periférico: una parálisis generalizada. Un cuadro por intoxicación puede presentarse así:
- Grado 1: afectación neuromuscular con dolores de cabeza, diaforesis, miosis y síntomas gastrointestinales moderados como las náuseas, vómitos, hipersalivación, diarrea, dolor abdominal, hipermotilidad intestinal y en algunos casos hematemesis.
- Grado 2: parestesias con afectación al tronco y las extremidades, ataxia, falta de coordinación, parálisis motora temprana.
- Grado 3: Aumento de la sintomatología neuromuscular como letargia, descoordinación, parálisis facial, fasciculaciones musculares, síntomas cardiovasculares/pulmonares; hipo o hipertensión, arritmias cardiacas, disnea. También síntomas dermatológicos
- Grado 4: pérdida de la consciencia, parada respiratoria, parada cardiaca, hipotensión severa, shock. Muerte del paciente expuesto a TTX.
En Japón existe un límite para consumo humano y este es de 2mg de TTX por kilogramo. Este es un veneno que se hace presente después de haberlo ingerido en unos 30 minutos. Los síntomas podrían aparecer hasta después de las 6 horas posteriores. En la mayoría de los casos disminuyen o desaparecen 24 horas posteriores a la ingesta. No obstante, pueden durar muchos días para que la persona se recupere completamente.
Aunque ya casi no se presentan casos de personas con TTX que lleguen a la muerte, puede ser que si alguien consume una cantidad mayoe de la toxina, llegue a la muerte en, alrededor de 5 minutos.
También lee: Animales más venenosos del mundo: el famoso fugu
¿Hay tratamiento?
Hasta el momento no existe antídoto para una intoxicación de TTX, pero las remedios médicos son: lavado gástrico y uso de carbón activado en caso de que el paciente llegue en los primeros 30 minutos tras la ingesta del pescado. A pesar de ello, en la actualidad están trabajando para desarrollar un tratamiento como vacunas o inyecciones de ciertas sustancias, pero todo ello ha sido experimentado en ratones. Hasta la fecha no hay evidencia en humanos.
Continuamos esto con uno de los animales más inteligentes del planeta, los delfines (de dientes rugosos, específicamente),se drogan usando a peces globo (que tienen Tetradoxina), esto se documentó en 1995 en las costas de azores donde se observó a delinea jugando con los peces pic.twitter.com/e9BRHVkCJL
— TDAHades (@HadesEscRev) November 20, 2020
¿Cómo prevenir?
La familia del pez globo es sumamente extensa y se encuentra en aguas tropicales, por lo que es importante informar que no sólo queda limitada su existencia a Japón y partes de Asia. También en México hay diversas especies de este enigmático pez.
¿Te comerías algo exquisito con el riesgo de morir? Hay quienes sí: pez globo o fugu. https://t.co/gqjCINQeBB pic.twitter.com/pBgCWhy0GT
— Cocina y vino (@CocinayVino) December 4, 2021
Debes saber que la toxina es incolora, resistente al lavado y la cocción y por ello, la única manera prevenir una intoxicación al 100% es evitar el consumo de estas especies de animales. Sin embargo, hay personas especializadas (en Japón) que tienen certificados expedidos por autoridades sanitarias y sí pueden preparar fugu con cantidades muy bajas de TTX. Hasta el momento, en México no hay alguna entidad sanitaria que pueda probar un consumo adecuado sin ser intoxicante de alguna especie de pez globo.
¿Qué otros animales la contienen?
La tetrodotoxina no se aloja de manera exclusiva en las diferentes especies de pez globo; como se pensó durante varios años. Tampoco la produce el pez, pues ya se mencionó que recientes estudios han mostrado que puede ser desde fuera del animal a través de bacterias.
Es importante mencionar que factores externos al pez, como la globalización y diversas formas de comercio han causado mayor intoxicación por TTX en todo el mundo, pero sin ser propiamente registradas. Aunado a ello, está el cambio climático y la adquisición de pescados en lugares no regulados.
Esta es una toxina que no puede ser detectada por el ser humano y produce síntomas que pueden ir de leves hasta graves; produciendo la muerte en pocos minutos. La única manera de evitarlo es no consumiendo este tipo de peces o hacerlo en lugares que estén debidamente regulados y haya personal especializado.
Para saber más: https://youtu.be/vCPXvyyJ6E8