Como ya se ha mencionado varias veces, es sumamente difícil saber con certeza el origen de los platillos que comemos diariamente. Al ser parte de nuestra cotidianidad, si no lo registramos, vamos olvidando el origen de nuestros alimentos; hasta que llegan a transformarse en algo totalmente diferente a cómo comenzaron.
El plato insigne de la comida callejera en Guanajuato es la guacamaya. No se sabe cómo es que nació esta torta de chicharrón con pico de gallo. Al menos, no con seguridad, pues hay diversas historias al respecto.
Se dice que tiene origen en la década de los años 50 con unos jóvenes que se reunían en las calles Centenario y Luis Bravo. En este lugar, un señor llamado Demetrio Nájera se dedicaba a vender chicharrón. Y una de las versiones cuenta que tenía un cliente de los muchos jóvenes que se reunían, que siempre le pedía chicharrón con bolillo y le puso un poco de salsa (pico de gallo). Este joven también se encontraba bebiendo tequila y no se sabe la razón, pero comenzó a hablar sin cesar. Se piensa que pudo haber sido por la influencia del alcohol combinado con el sabor picante de la salsa, pero una persona que también se encontraba en el puesto de chicharrones, terminó diciéndole: “¡Ya cállate, pareces guacamaya!”
Desde entonces se popularizó enormemente esta deliciosa torta de chicharrón con su pico de gallo. Actualmente hay variantes de la misma y como en cada alimento, cada quien hace de él lo que se le antoje o lo que dicte la cultura y lugar donde se consuma.