martes, marzo 28, 2023
Estado del Tiempo
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • NOTICIAS LETRAS
    • – Noticias Nacionales
    • – Noticias Internacionales
    • – Noticias Ciudad de México
    • – Opinión
    • – Política
    • – Reportajes
  • INDUSTRIAS CREATIVAS
    • – Industria Publicitaria
    • – Artes Visuales
    • – Arte Contemporáneo
    • – Cine
    • – Fotografía
    • – Televisión
    • – Videos
  • VIDA SUSTENTABLE
    • – Animales
    • – Ciencia
    • – Diversidad
    • – Ecología
    • – Naturaleza
    • – Salud
    • – Tecnología
    • – Veganismo
  • VIDA ESTILO
    • – Conciertos
    • Cultura
    • – Cultura LGBT
    • – Deportes
    • – Drogas
    • – Eventos Culturales
    • – Música
    • – Party life
    • – Redes Sociales
    • – Sexo
    • – Viajes
  • NOTICIAS LETRAS
    • – Noticias Nacionales
    • – Noticias Internacionales
    • – Noticias Ciudad de México
    • – Opinión
    • – Política
    • – Reportajes
  • INDUSTRIAS CREATIVAS
    • – Industria Publicitaria
    • – Artes Visuales
    • – Arte Contemporáneo
    • – Cine
    • – Fotografía
    • – Televisión
    • – Videos
  • VIDA SUSTENTABLE
    • – Animales
    • – Ciencia
    • – Diversidad
    • – Ecología
    • – Naturaleza
    • – Salud
    • – Tecnología
    • – Veganismo
  • VIDA ESTILO
    • – Conciertos
    • Cultura
    • – Cultura LGBT
    • – Deportes
    • – Drogas
    • – Eventos Culturales
    • – Música
    • – Party life
    • – Redes Sociales
    • – Sexo
    • – Viajes
Sin resultados
Ver todos los resultados
Estado del Tiempo
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Noticias y Letras Noticias Ciudad de México

‘El País‘ revela peritaje final de DNV sobre la L12; fallas en mantenimiento, entre las causas del accidente

De haberse atendido cuatro factores, entre ellos el mantenimiento, se habría evitado el colapso de la Línea 12 del Metro, señala el diario español.

David Celin Por David Celin
9 mayo, 2022
En Noticias Ciudad de México
Reading Time: 3 mins read
0
‘El País‘ revela peritaje final de DNV sobre la L12; fallas en mantenimiento, entre las causas del accidente
0
Compartido
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

CIUDAD DE MÉXICO.— El diario español El País reveló el tercer y último informe de la empresa DNV sobre el desplome de la Línea 12 del Metro, en el cual se menciona a las fallas en las inspecciones y el mantenimiento como algunas de las causas del colapso en el tramo elevado, entre las estaciones Tezonco y Olivos, y que dejó 26 muertos.

Aunque el medio aclaró que se trata de un documento no definitivo, este peritaje señala a las últimas tres administraciones locales (Marcelo Ebrard, Miguel Ángel Mancera y Claudia Sheinbaum) al asegurar que en todo ese tiempo se juntaron factores determinantes del colapso, desde la concepción del proyecto hasta su operación.

Según este tercer peritaje, las fallas en las inspecciones y el mantenimiento se sumaron a los problemas de diseño, construcción y supervisión de la obra. ”De haberse atendido todos estos problemas, se ‘habría evitado el colapso del tramo elevado‘ que el 3 de mayo de 2021”, indicó el dictamen de DNV.

El País publica hoy el último informe de DNV sobre el colapso de la Línea 12 y dice que "la evidencia de que la estructura estaba dañada era visible en fotografías adquiridas desde el nivel de la calle", que no se realizaron las inspecciones necesarias desde 2012 y hasta 2019…

— Isabella González von Hauske (@isagvh) May 9, 2022

Los cuatro factores

El peritaje de DNV intenta ir más allá de las causas inmediatas, investigadas en la entrega anterior, que apuntaban a fallas en el diseño y la construcción. En este último estudio se pone el foco en el desgaste estructural provocado a lo largo del tiempo por una supuesta falta de mantenimiento y de inspecciones regulares.

⇒ El contenido analiza hechos que abarcan a las tres administraciones que estuvieron a cargo de la Línea 12: la de Marcelo Ebrard, que la construyó; la de Miguel Ángel Mancera, bajo la cual atravesó una suspensión de un año y medio entre 2014 y 2015; y la actual, de Sheinbaum.

El informe de DNV expone cuatro factores o barreras que si se hubieran atendido, el accidente de la noche del 3 de mayo se hubiera evitado —o al menos las consecuencias no hubieran sido tan graves—. El primero tiene que ver con el diseño, que no se realizó de acuerdo a los estándares internacionales en la construcción de puentes.

🔴 EXCLUSIVA | EL PAÍS publica los resultados del peritaje final sobre el colapso en la Línea 12

La empresa DNV identifica fallas en el diseño, la construcción, la supervisión de la obra y el mantenimiento como factores en su análisis causa-raíz

https://t.co/iswVfm9AoK

— EL PAÍS México (@elpaismexico) May 9, 2022

El segundo factor fue que faltó una certificación independiente ante una deficiente supervisión de la construcción de la Línea 12. “No se certificaron las obras de ingeniería civil como se suele realizar confirme a las mejores prácticas de la industria”, apuntó. Además, en varios casos la construcción no respetó el diseño original.

El tercer factor fue la instalación de pernos que “comprometió la integridad de esta estructura”. En el tramo colapsado, indicó DNV, dos de cada tres pernos pudieron no haber cumplido su función por estar mal colocados, mal soldados o, de plano, por faltar. Eso provocó una “falla en cascada” de los pernos que sí servían por el desgaste acumulado en cerca de ocho años de operación.

Y el cuarto: la falta de mantenimiento e inspecciones en la Línea 12 del Metro. DNV indicó que no hay registro de las inspecciones desde que se inauguró la llamada Línea Dorada —en octubre de 2012, en la gestión de Ebrard— hasta siete años después. Pese a que estas inspecciones eran indispensables,

Además, el peritaje reveló que en 2019, después de que llegara al poder Claudia Sheinbaum, se hizo una revisión para ver en qué condición estaba la Línea 12. No hubo ningún hallazgo entonces, pero la empresa contratada adujo que sus resultados no fueron concluyentes por un muestreo reducido y un periodo de evaluación demasiado corto.

Sobre el mantenimiento, El País indicó que tampoco hay registro de reparaciones realizadas en el tramo colapsado, entre las estaciones de Olivos y Tezonco, desde la inauguración hasta la fecha del derrumbe. Esto, pese a que la evidencia de que la estructura estaba dañada era “visible en fotografías adquiridas desde el nivel de la calle”.

¿Por qué se dice que el problema era visible a nivel de calle en el reporte de DNV de la Línea 12?

Porque lo era, era evidente que estaba mal y no hubo inspección ni mantenimiento por parte de @Claudiashein. Por eso ahora lo quiere ocultar.

Posteos previos a la desgracia: pic.twitter.com/hAE692uAGA

— vampipe ⍨ (@vampipe) May 9, 2022

Te recomendamos:

¿Qué ha pasado? Registran incidente aéreo en el Aeropuerto Internacional de la CDMX

EDT/dsc

Etiquetas: colapsoEl Paísfallas en mantenimientoLínea 12peritaje final de DNV
Noticia anterior

La alcaldía Miguel Hidalgo retira a ambulantes de Polanco

Siguiente noticia

Iztacalco rehabilita el ‘Parque Sur 16’ de la colonia Agrícola Oriental

RelacionadoNoticias

Noticias Ciudad de México

Seguridad, movilidad y recuperación de espacios públicos colocan a la CDMX como destino turístico

27 marzo, 2023
Noticias Ciudad de México

¡No dejes que se te pase! Se lleva acabo la 2da edición de la Feria del Libro en Coyoacán

26 marzo, 2023
Noticias Ciudad de México

Revistas “Time” y “Money” reconocen a la CDMX de las 50 mejores urbes para viajar

26 marzo, 2023
Noticias Ciudad de México

Asisten más de 200 mil personas al Festival Noche de Primavera

26 marzo, 2023
Noticias Ciudad de México

Aportan empresas e instituciones agua equivalente a 7 millones de tinacos a la CDMX

25 marzo, 2023
Noticias Ciudad de México

Congreso capitalino analiza opciones sobre prohibición a tauromaquia

25 marzo, 2023
Siguiente noticia
Armando Quintero

Iztacalco rehabilita el 'Parque Sur 16' de la colonia Agrícola Oriental

https://peninsularmx.com/wp-content/uploads/2023/03/instalacion_comision.mp4




Búsqueda

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Tendencias
  • Comentarios
  • Reciente
Tablada El sapo

Conoce los caligramas y al autor que introdujo el haikú en México

3 abril, 2021

Temporada de frutas exóticas en México

4 junio, 2018

Náhuatl, la Lengua más hablada.

13 marzo, 2021

‘Big Mounth’, serie animada de Netflix, es increíblemente popular en las búsquedas de Pornhub

24 octubre, 2018
Rebecca Jones muere a los 65 años

Rebecca Jones muere a los 65 años

22 marzo, 2023
AmorAta2, Fernanda Tapia BDSM

Vive una excitante experiencia BDSM con Fernanda Tapia en ‘AmorAta2’

29 noviembre, 2019
Honor Magic 5

La clave para una alta calidad de vida: Honor Magic 5 Pro

27 marzo, 2023
Trigal Anabel Caso

‘TRIGAL’, de Anabel Caso, llega a los cines este 20 de abril

27 marzo, 2023
Los Aristogatos Disney live action

Disney ya prepara un live action de ‘Los Aristogatos’

27 marzo, 2023
Jonathan Majors arresto violencia doméstica

Jonathan Majors es arrestado por presunta violencia doméstica

27 marzo, 2023
Daniel Radcliffe Erin Darke embarazo

Daniel Radcliffe y Erin Darke esperan a su primer hijo

27 marzo, 2023

¡La oscuridad lo acompaña! Nox Triarca llega como parte del Club Fortnite de Abril

27 marzo, 2023
Facebook Twitter
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • NOTICIAS LETRAS
    • – Noticias Nacionales
    • – Noticias Internacionales
    • – Noticias Ciudad de México
    • – Opinión
    • – Política
    • – Reportajes
  • INDUSTRIAS CREATIVAS
    • – Industria Publicitaria
    • – Artes Visuales
    • – Arte Contemporáneo
    • – Cine
    • – Fotografía
    • – Televisión
    • – Videos
  • VIDA SUSTENTABLE
    • – Animales
    • – Ciencia
    • – Diversidad
    • – Ecología
    • – Naturaleza
    • – Salud
    • – Tecnología
    • – Veganismo
  • VIDA ESTILO
    • – Conciertos
    • Cultura
    • – Cultura LGBT
    • – Deportes
    • – Drogas
    • – Eventos Culturales
    • – Música
    • – Party life
    • – Redes Sociales
    • – Sexo
    • – Viajes

© Estado del Tiempo. Todos los derechos. México, Ciudad de México. 2019