CIUDAD DE MÉXICO, 2 de agosto (EDT).— Personas, ¿recuerdan que en días pasados todos estuvimos más que ofendidos por la agresión que sufrió la estudiante de arquitectura de 22 años, Marie Laguerre, en una calle de París? Bueno, pues para quienes no se enteraron les comentamos que hace unos días circuló en redes sociales un video que compartió RT, en el que se observa cómo un hombre agrede a la chica de 22 años, primero, lanzándole un cenicero y luego dándole un puñetazo en la cara, porque ella le dijo “cállate” cuando el tipo la acosó en la calle.
Pues resulta que el día de hoy estamos más que felices, porque recibimos la buena noticia de que en Francia, cualquier individuo que silbe o piropeé de forma lasciva a alguien en la calle podrá ser sancionado con multas de hasta 750 euros, según una nueva legislación destinada a prohibir el acoso y la violencia sexual. ¿Qué tal?
“El acoso en la calle no ha sido castigado con anterioridad. A partir de ahora, lo será”, dijo Marlene Schiappa, ministra de Igualdad de Género y artífice de la nueva legislación, la cual se aprobó luego del escándalo que se suscitó tras la agresión que les acabamos de relatar. ¡Baia, baia!, nos encanta saber que las autoridades francesas sí que se ponen las pilas para procurar que las mujeres puedan transitar libres y seguras por las calles.
De esta forma, el país liderado por Emmanuel Macron votó a favor por endurecer la ley y castigar el abuso sexual en la vía pública, por lo que ahora queda prohibido hacer comentarios o tener comportamientos sexistas que sean obscenos, hostiles, intimidatorios, degradantes, ofensivos o humillantes. Sí, esos que los machos dicen que nada más son piropos y no, señores, no lo son. Y bueno, aquellos que no lo entiendan tendrán que pagar multas que van desde los 90 y hasta los 750 euros.
Algunos críticos con la norma aseveran que las medidas de acoso marcarán el fin del romance francés. En contraste, Schiappa dijo el año pasado que el gobierno no pretendía eliminar el coqueteo y “matar la cultura del amante francés”. Insistimos, el acoso callejero no es romance ni coqueteo, es violencia.
“Lo que es clave es … que las leyes de la República francesa prohíban insultar, intimidar, amenazar y seguir a mujeres en espacios públicos”, apuntó en esa ocasión.
La ministra dijo que Francia necesitaba dejar de tolerar el acoso y la violencia sexual como el ataque a Laguerre de la semana pasada. Aquí les dejamos el video. ¡Juzgue usted!
EDT/dsc/TIV