En México existen más de 2.2 millones de personas que tienen un trabajo informal dentro de los hogares, según el instituto nacional de estadística y geografía (INEGI), de los cuales el 89%, ósea 1.94 millones de mujeres, además de que el 97% de ellas ha trabajado sin derechos y prestaciones de ley.
El objetivo de la campaña, lanzada por la ONU, es mediante un video lanzado generar empatía y conciencia dentro de todos os empleadores
Mediante la página web http://eslojusto.mx/ y el hashtag #EsLoJusto, buscan aclarar todas las dudas que pueden existir para los empleadores y trabajadoras del hogar.
En la página se explican todos los derechos que tienen los trabajadores, los beneficios que tiene el empleador, ejemplos de contratos y todo lo necesario para darlo lo justo a los trabajadores.
La campaña tiene en video que usa un experimento social en el que se hace creer a empleados de diferentes empresas que van a perder derechos y prestaciones como aguinaldo y vacaciones, las cuales van a ser compensadas con ropa o juguetes usados y despensas.
La crisis por pandemia ha afectado a muchas, si no es que a todas las empeladas por la situación en que laboran.
Además de demostrar que ocupan un lugar fundamental en el hogar pues son quienes cuidan niños y niñas, personas enfermas o dependientes además de apoyar en la prevención de contagios.
La campaña es parte de un proyecto mucho más amplio llamado Cerrando Brechas: Protección Social para las mujeres en México.
El cual es financiado por fondos ODS; un mecanismo internacional para el desarrollo multidonante y multiagencias creado en 2014 por las Naciones Unidas para apoyar actividades de desarrollo sostenible a través de programas conjuntos multidimensionales e integrados.
Cerrando Brechas busca llegar los gobiernos e instituciones que otorgan un trabajo.
Desde siempre las trabajadoras del hogar han sido fundamentales en el cuidado del hogar, hoy por fin se les voltea a ver y se les da el lugar que merecen y los derechos y prestaciones que por ley son suyos.
Aquí te dejamos el video de la campaña y la página web en donde hay más información.