GUANAJUATO.- La capital del Estado de Guanajuato resguarda un sinnúmero de historias y leyendas en cada una de las casonas que tienen siglos de antigüedad.
Si caminas por el Barrio de La Presa, a las orillas de Guanajuato Capital, te encontrarás con una pintoresca casa que sobresale de las demás, ya que combina diversos estilos arquitectónicos como el Art Nouveau, combinados con el árabe, gótico y neoclásico, lo que la hace única en el estado.
Aunque esta propiedad es bella por fuera, resguarda una trágica leyenda que provoca que las personas teman pasar de noche.
Por ahí del año 1895 un acaudalado empresario holandés mandó a construir la propiedad para vivir con su hija Susan. Pero tiempo después, el hombre fue acusado por asesinato y encarcelado, por lo que tuvo que dejar a su hija a cargo de sus dos tías, quienes nunca quisieron a la joven y sólo veían por su interés económico.
Cómo sus tías no la querían, maltrataban a Susan, incluso no le daban de comer. Un día decidieron encerrarla en el sótano de la casa sin alimento, por lo que la niña murió y su cuerpo fue encontrado años después.
Debido a este suceso, los pobladores relatan que el fantasma de Susan aún habita la propiedad en busca de venganza. Las noches de luna llena puede verse a una joven y bella mujer asomarse por la ventana e invita a quienes vayan pasando a conocer el interior de la enigmática casa. Al ingresar, son recibidos por dos ancianas de aspecto tenebroso que les ofrecen una copa de vino y a pasar la noche con la bella joven de la ventana, pero aquellos hombres que sean persuadidos ya no lograrán salir de la propiedad con vida.
Actualmente, la propiedad pertenece al Hotel Villa María Cristina y algunos trabajadores aseguran que por las noches se escuchan ruidos extraños en la casa, principalmente en donde se encontraba el sótano, incluso algunos más relatan haber visto a Susan caminar por los pasillos.
Si después de escuchar la leyenda te quedaste con ganas de conocer esta casa, te contamos que el acceso al público en general está prohibido, ya que actualmente pertenece al Hotel que está a un costado, así que solamente algunos trabajadores o huéspedes del hotel pueden ingresar a ella. Sin embargo, la fachada de la Casa de las Brujas es un imperdible en tu visita a Guanajuato Capital.