La fiesta de las Luces o Hanukkah se celebra el 25 del mes judío de Kislev y tiene una duración calculada en ocho días. En el calendario gregoriano esta celebración tiende a coincidir en diciembre, pero este año comenzará el próximo lunes 29 de noviembre.
La palabra Hanukkah o Januca quiere decir inauguración o reiniciación y aunque coincide con la Navidad, en esta fiesta también se celebra un milagro de Dios para los judíos y tiene sus inicios muchos años antes de la primera Navidad.
¿Cómo fue?
Luego de 40 meses de guerra contra los griegos, que eran superiores en todo a los judíos; los segundos lograron resistir un ataque de milagro. Al perder su templo sagrado, pudieron levantarse y recuperar nuevamente Jerusalén en un día 25 de Kislev. Esto sucedió en el siglo II a.C.
Cuando tenían lo necesario para comenzar con la reapertura y trataron de encender la Menorá – candelabro de muchos brazos, comúnmente usada por culturas hebreas; descrito en la Biblia y el Éxodo-, no tenían aceite. Únicamente hallaron una minúscula vasija de aceite puro, que no podría durar tanto tiempo.
Ante ello, la Divina Providencia quiso un milagro y el aceite de aquella vasija ardió durante ocho días; justo lo que tomaba producir más aceite. Cabe destacar, que este era de oliva. Por esta razón, desde aquel día, hace cientos de años, el pueblo judío celebra el Hanukkah como la Fiesta de las Luminarias con ocho días de festejos.
¿Qué es la Fiestas de las Luminarias?
Esta fiesta tiene que ver directamente con el famoso candelabro de 8 brazos que todos conocemos. Uno es más largo que el resto. En esta fiesta, se enciende la vela con el brazo más alto y al día siguiente se enciende otra vela hasta que se completen ocho días. Las velas deben estar prendidas por 30 minutos como mínimo y suelen ser colocadas frente a una ventana o algún portal.
En Israel hay casa que tienen cajas de cristal donde las velas se mantienen encendidas durante el invierno.
De manera tradicional, las familias y amigos se reúnen en torno al candelabro y hay un intercambio de regalos durante toda la duración de la celebración. De igual forma, hay una tradición de jugar con una especie de pirinola con letras hebreas.
Desde luego, esta fiesta cuenta con alimentos tradicionales. Son típicos los levivot, los latkes de papa o buñuelos. Es común encontrar alimentos fritos por aquello del milagro con el aceite.
Checa esta nota si te interesa saber más de la comida durante el Hanukkah.
Podría interesarte: ¿Ya conoces el Día del Jumil?